¿Qué se pretende de Nicaragua al acorralarla de esa manera? Los que no conocen el coraje y la decisión del pueblo sandinista esperan un derrumbe interior, …

lo que no todo el mundo pregunta en España y América Latina es cuáles son las razones más profundas que mueven a los Estados Unidos a buscar el aniquilamiento del proceso social sandinista. … el propósito expreso de Nicaragua ha sido desde un comienzo el de organizar una economía mixta partiendo de una hegemonía de las fuerzas populares, y es esto lo que resulta inaceptable a los intereses del capitalismo norteamericano y a la burguesía nicaragüense; …

Washington prefiere callar algo que sabe muy bien, y en cambio clama contra lo que considera trabas a la democracia en el campo del pluralismo político y la libertad de expresión.

Ese gigantesco esfuerzo en un país tan desposeído, pobre e ignorante como Nicaragua, se ha visto brutalmente frenado por los ataques somocistas telecomandados desde Washington. ¡Y Washington reclama democracia! … ¡Y Washington reclama libertad de prensa y pluralidad política! No joroben, Reagan and Cº, el juego es demasiado claro, y ese juego es una estrangulación paulatina de un país al que se le van quitando uno a uno los medios para llevar a cabo su proceso en busca de una democracia verdadera y de raíz popular, …

Todo está tristemente claro: Nicaragua caerá si no multiplicamos nuestros esfuerzos solidarios, y esto significa algo más que leer un texto como éste y estar de acuerdo con él; significa una movilización ante los poderes nacionales en América Latina y en Europa especialmente en España, para que sepan que sus pueblos no toleran esa ejecución retardada, ese lento suplicio inferido con tanto cinismo. ¿Vamos a dejar sola a Nicaragua en esta hora que es como su Huerto de los Olivos? ¿Dejaremos que le claven las manos y los pies para que un insolente procónsul siga jugando con el resto del mundo en nombre de una pax … norteamericana?

Febrero 1984. Fragmento del libro Nicaragua tan violentamente dulce. Autor, el gran escritor Julio Cortázar.


Van a cumplirse 33 años desde que Cortázar escribió la denuncia que han podido leer, y la guerra del yankee contra Nicaragua, guerra que ha sido enormemente cruel, ahora sus creadores vuelven a acelerar su gravedad con todos los preparativos para reventar las elecciones próximas y, de no conseguirlo, inyectar en el cuerpo nicaragüense el veneno contrarrevolucionario que desgaste por dentro a la sociedad, mientras desde fuera se la bloquea procurando su asfixia: el juego es demasiado claro, y ese juego es una estrangulación paulatina de un país al que se le van quitando uno a uno los medios para llevar a cabo su proceso en busca de una democracia verdadera y de raíz popular.

El 7 de noviembre de este año, 2021, el pueblo nicaragüense elige a su representante. El día 25 de septiembre se ha abierto la campaña electoral, y el día 21, es decir, 4 días antes, fue la última reunión declarada del Congreso de EEUU para articular todas las armas de que dispone contra Nicaragua: financiación de mercenarios, preparación de la violencia, bloqueo económico, bloqueo político, campañas de insultos y falsedades, guerra de 4ª generación, … desestabilización del país, y desde ese día redoblar el mensaje que vienen difundiendo en los últimos meses, gritar de todos los modos que las elecciones son fraudulentas y hacer declaraciones desde ya contra el reconocimiento del resultado, emplear igualmente el término “régimen dictatorial de Ortega, y emplearse dentro y fuera en el derrocamiento del gobierno”.

La reunión la titularon Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua. Como ven Cortázar conocía a la perfección lo que el régimen de Esclavistas Unidos lleva en sus genes. Dirigieron la ceremonia los brujos de ultraderecha Emily Mendrala, Juan Vargas, Albio Sires, Mark Green, María Elvira Salazar y Joaquín Castro, respaldados entre otros por Marco Rubio, alias Narco y Golpista en jefe. El plan terrorista que presentaron es la continuidad de la que tenían en desarrollo que habían titulado Ley Nica, a esta continuación la han titulado Ley Renacer. Lo cierto es que ya venía en marcha y hemos comprobado últimamente que los regímenes serviles al imperialismo han empezado a declarar su no reconocimiento de las próximas elecciones ni del gobierno, con lo que anunciaron que se procura una atmósfera que impida la visión de lo que es un pueblo luchador por su soberanía e independencia. En la reunión del Congreso estadounidense se habló del empleo de los mismos elementos del intento de golpe de 2018 y de preparar un “presidente interino” al estilo Guaidó.

La ignorancia sobre Nicaragua de los golpistas yankees se dejó ver cuando la subsecretaria adjunta, Emily Mendrala, se refería al país que se proponen destrozar diciendo que era una isla, otro congresista , Juan Vargas, llegó a decir que “Fidel Castro lleva en Cuba (cree que aún vive) mucho tiempo. Hemos querido deshacernos de él durante mucho tiempo. Hemos hecho muchas cosas para tratar de deshacernos de él, pero no podemos Pero más allá de su ignorancia política, su arrogancia les llevó a declarar que sus planes se desarrollaban “en la UE, en Canadá, en Costa Rica, con la OEA, de donde piensan expulsar a Nicaragua para irle cerrando todas las puertas y micrófonos , con los países de la región y con el Reino Unido para coordinar acciones específicas adicionales. A través de la USAID apoyamos a la “sociedad civil”. El Departamento de Estado de EEUU lanzó una campaña en las redes sociales en agosto contra el gobierno sandinista”.

Se debe señalar la presencia e intervención en esta sesión del Congreso de EEUU de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que dijo la carcomida frase del fascismo estadounidense “Nicaragua es una amenaza para la seguridad regional”, a lo que añadió que se expulsase al país de la OEA y se le bloquease y se persiguiese a los miembros de su gobierno bajo la acusación de “lavado de dinero y tráfico de drogas” y con eso se negase la legitimidad del gobierno. ¿Quién es la tal Chinchilla para intervenir en el Congreso de EEUU?: Chinchilla es copresidenta del lobby Diálogo Interamericano, y con Ricardo Zúñiga, representante de Biden, elabora la política para Centroamérica.

Éstos personajes son los que dirigen la agresión contra el pueblo de Nicaragua, y son con quienes se reúne la contrarrevolución bajo la mano de “Narco” Rubio y la representación de Biden, continuador de la tiranía imperial.

¿Vamos a dejar sola a Nicaragua en esta hora que es como su Huerto de los Olivos? ¿Dejaremos que le claven las manos y los pies para que un insolente procónsul siga jugando con el resto del mundo en nombre de una pax … norteamericana? Hay que ponerse junto a Nicaragua y trabajar por el ¡Yankee go home!

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de Estudios Sociales  AMANE,  Miembro de la Alianza Europea para la Solidaridad con los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista