Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- A pesar de la campaña terrorista-mediática sistemática hasta lo inimaginable, sin escrúpulos en mayor o menor grado de los grandes-globalizados medios de difusión, apoyada por todos los `poderes facticos [FMI, BM, etc. etc.] y payasos mercenarios “de lujo” Vargas Llosa, Leopoldo López, etc. etc. del planeta; organizados y dirigidos por los “sabios pensantes” del Club Bilderberg, a favor del candidato nazi-fascista José Antoni Kast ¡la barbarie! El pasado 19 de Diciembre, el candidato progresista-moderado de centro izquierda Gabriel Boric, rompiéndoles todos los esquemas, el pueblo chileno “perdiendo el miedo” dijo si a la Esperanza. Una victoria que fue celebrada por la gran mayoria de los líderes de América Latina.
Esta victoria-histórica electoral, del pueblo chileno, junto a la Constituyente que está funcionando, unido al retorno del MAS [Movimiento al Socialismo] en Bolivia, a las victorias recientes de las fuerzas izquierdistas y progresistas en Honduras, Argentina. México, Perú. Tendencia “pienso que irreversible” generadora, está llamada a ser en el año 2022, la antesala de nuevas, importantes e históricas victorias en Colombia y Brasil. Recordemos que en ambos países la izquierda [especialmente en el Gigante Sudamericano] parte como favorita, Colombia de la mano del ex Alcalde de Bogotá y el ex presidente Ignacio Lula da Silva Brasil.
Si tenemos en cuenta que Chile, [espejo del Neoliberalismo] en las ultimas 3 décadas de gobiernos “democráticos” socialdemócratas o demócrata-cristianos [los mismos perros con diferentes collares] defensores a ultranza del Neoliberalismo; que mucho prometieron y muy poco o nada hicieron o cumplieron. Que ¡prohibido olvidar! a pesar de ser uno de los países más ricos y desarrollados de América Latina y el Caribe, la desigualdad y pobreza es una de las más grandes del Nuevo Continente, la cual [año 2018] desencadeno un estallido social sin precedentes, motivos o razones más que suficientes [político-socio-económicos] que crearon las condiciones objetivas para que la coalición Apruebo Dignidad formada por el Frente Amplio y el partido Comunista asumiera el reto de llevar a Chile a la senda del progreso,
Está claro que con el apoyo popular [más de 11 puntos de ventaja] el presidente más joven [35 años] de la historia de Chile, Gabriel Boric cuyas principales promesas (¡Gracias a las cuales y no por otra razón ha sido elegido presidente!) entre las cuales, además de una educación y sanidad pública de calidad y gratuita, está la de reducir la vergonzosa e injusta desigualdad, insisto y valga la redundancia ¡una de las más grandes! Del Nuevo Mundo. Que “prohibido olvidar” desencadeno [en uno de los países más ricos del mundo] con miles de víctimas el histórico estallido social.
Promesas que sin lugar a dudas con la combatividad, ilusión, apoyo y madurez política de los estudiantes, trabajadores manuales e intelectuales, artesanos, campesinos, etc. y las pequeñas y medianas empresas [verdaderos y emprendedores empresarios] en vías de extinción, o sea más del 95% de la sociedad creadora de la riqueza. Y que recordemos a DIFERENCIA de las multinacionales, transnacionales, la Banca, etc. etc. “grandes empresarios” como el mismísimo presidente Sebastián Piñera, etc. ¡Prohibido olvidar! Además de no evadir el dinero a paraísos fiscales. Sí, pagan religiosamente los impuestos.
Con estos datos en la mano, y apoyo popular, no cabe duda, las condiciones [político-socio-económicas] están más que creadas para que la coalición presidida por el presidente más joven de la historia de Chile, con voluntad política “sin que le tiemble la mano” cumpla sus promesas. De lo contrario Dios los coja confesados.
Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.
* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.