Gerardo Moyá Noguera*.- Entre Obama ex presidente del imperio/EEUU y Joe Biden, actual presidente del imperio/EEUU han pasado trece años y ambos han hecho, no solo en campaña electoral, sino también siendo presidentes, sus declaraciones con respecto al cierre de la base naval en Guantánamo, pero ambos se han topado con los dos partidos, tanto demócratas como republicanos, en el congreso con un no rotundo al cierre de la base.
Según dice Cubainformación, periódico digital, y en palabras de Biden, lo siguiente: "Si no resolvemos esto ahora ¿Cuándo? ¿Vamos a prolongar esto otros 15, 20 30 años? Bien podría ser que quedara siempre en una forma de interés lo que al principio sólo tuvo forma de idea. Actualmente Guantánamo tiene sólo 39 presos que está custodiados por 1.800 soldados del imperio/EEUU . En su momento había 779 prisioneros, de estos sólo 8 fueron condenados por los tribunales militares. Siendo Obama presidente del imperio/EEUU se liberaron (o se transfirieron a otras cárceles) 199 prisioneros y el señor Trump, ex presidente, liberó sólo a uno, sí, sólo a uno durante todos los 4 años que estuvo en el poder.
Tengamos siempre presente que la cárcel de Guantánamo es un lugar en donde se abusa de los prisioneros, se les tortura constantemente y sufren maltratos, y además las leyes están suspendidas siendo rechazadas por la justicia. En enero del 2021 la ONU reclamó, mediante un comunicado a Biden, el cierre de la base (criminal) de Guantánamo, al final sigue ahí viva y coleando.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba