Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad. La unidad es algo que nos distingue y uno de los valores de nuestra sociedad.

Palabras del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez


La mejor noticia de éstos cuatro días es que la lucha desde la unidad se ha demostrado una vez más, vencedora, el siniestro ha sido vencido. Lo que queda es la tarea, enormemente trabajosa, de acabar con los focos, ya cercado, que van claramente en retroceso. Todos los organismos, desde el Gobierno, el Ejército, los Bomberos, las organizaciones sociales, las Juventudes del PCC y el PCC, el pueblo entero, los internacionalistas México y Venezuela, han conseguido en cuatro días vencer el mayor incendio que se ha dado en la Historia de Cuba. La solidaridad internacional no se ha hecho esperar, y abren fondos de todo tipo para enviar al país y su pueblo que merece los mayores premios, por su ejemplo de que puede hacerse un mundo en el que resalten los valores de derechos comunes, la grandeza humana y relación pacífica. Así la inmensísima mayoría de los gobiernos del mundo, siguiendo la voz sentida de cada pueblo, ha manifestado su apoyo, y un gran número de intelectuales y artistas de talla mundial ha pedido a Biden que retire el bloqueo ilegal y genocida. Que bonito sería que se consiguiese con el final del incendio, el final del bloqueo imperialista.

Pero ahora, el reconocimiento más sentido es para las víctimas, los dos bomberos fallecidos y las 14 personas desaparecidas. Hay además 19 hospitalizados, y han sido atendidas 125 personas, de las que 106 ya han recibido el alta médica.

La lucha contra el fuego ha sido sin ningún descanso y se ha visto conforme se avanzaba en los cuatro días transcurridos. Ha resultado de la mayor importancia la instalación del cañón de agua de gran caudal, con su entrada en la lucha se consiguió el punto de inflexión que supone el control, aunque no se ha extinguido se vislumbra su extinción. También se ha empezado a generar electricidad para la nación desde la central termoeléctrica Antonio Guiteras, para lo cual se está resolviendo a la vez la conductora de recursos hidraúlicos. La labor realizada ha sido extraordinaria, y aún continúan los trabajos por todos los organismos intervinientes, por tierra, aire y también desde un barco que bombea y dispone cañones de agua extraída del mar.

“Cuba tiene una gran fortaleza por disponer de un gran pueblo unido y muchos amigos”, ha declarado el alto coronel que supervisa los trabajos.

Las palabras del Presidente Miguel Díaz Canel, presente en el lugar desde los primeros momentos del siniestro, refuerzan lo expuesto: Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente. Mi abrazo y profundo respeto para los que están allí en la pelea”, ha manifestado por medio de un mensaje de Twitter.

Para que dispongan de la mejor información les aporto un documento que va acompañado con numerosas fotografías y vídeos:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/09/base-de-supertanqueros-de-matanzas-batalla-minuto-a-minuto-contra-el-fuego/

Otros documentos importantes:

https://youtu.be/8Ud3Vb5vSgg

https://www.telesurtv.net/news/paises-ayuda-gobierno-cubano-incendio-matanzas-20220806-0020.html

https://youtu.be/Ww_PNXQtmYs

No olvidemos que la mejor manera de decir es hacer solidaridad:

RECOGIDA DE AYUDA PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL TERRIBLE INCENDIO QUE ASOLA A LA CIUDAD CUBANA DE MATANZAS

Cuba está enfrentando las consecuencias de un incendio de enormes proporciones en la zona industrial de Matanzas, causado por la caída de un rayo en uno de sus tanques de combustible.

Hay decenas de personas desaparecidas, que trabajaban en las instalaciones y de personas heridas. El fuego de 2 tanques afectados, aún sigue vivo en la madrugada del día 8 de agosto. Se está produciendo una lluvia ácida y de cenizas sobre la ciudad de Matanzas.

Desde nuestra querida isla nos ha llegado una lista de medicamentos, insumos y equipos que resultan imprescindibles para atender a los afectados por el accidente de Matanzas. Desde el MESC, movimiento estatal de Solidaridad con Cuba, se ha hecho una llamada a todas las asociaciones para una urgente recogida de fondos que sirva para hacer frente a esas necesidades.

En Andalucía hemos acordado el ingreso de fondos en la cuenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana que es la siguiente ES6614910001253000084949. También se puede donar a través de BIZUM al número 699957768. El concepto es Matanzas. La recogida de donaciones de organizaciones o particulares durará hasta el 31 de agosto, para ingresar posteriormente el dinero en la cuenta habilitada por el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

#CubaNoEstáSola

#FuerzaMatanzas

#FuerzaCuba

#NoAlBloqueo

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
¡URGENTE! Antes de comenzar a leer el artículo les pido ¡Atención! ¡Ayuda para Cuba! Grandes daños por el paso del huracán Ian. https://youtu.be/WwZYKt6YZ8 Difundan. La política exterior de EEUU se...
…, pum, pum, ¿quién es? la paloma y el laurel, abre la muralla. Pum, pum, ¿quién es? el alacrán (gusano) y el ciempiés, cierra la muralla. Pum, pum ¿quién es?, al corazón del amigo...
¿Valores literarios?, ¿qué valores?, nos debemos preguntar cuando leemos o escuchamos hablar de ellos. No hay nada sin su carácter de clase. No hay literatura al margen de las ideas que asisten a las clases, no hay nada fu...
Lo último
La Columna
No caerá
Gerardo Moyá Noguera*.- El criminal bloqueo existente del imperio/EEUU contra Cuba y demás países democráticamente elegidos por el pueblo, no pararán de luchar jamás. Esta es una lucha, casi interminable. La ...
La Revista