Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.-  Los que tuvimos el privilegio de participar activamente en la revolución cubana y conocer personalmente al comandante Ernesto Che Guevara, podemos afirmar que el Che era un verdadero idealista y coherente con sus principios el socialismo-marxista.


Nada mejor que intentar, en el 55 aniversario (9 de octubre de 1967) de su asesinato en Bolivia, por orden de la CIA, repasar algunos de sus valores, de una de las grandes figuras históricas de los últimos decenios, un guerrillero heroico que a través de su ejemplo, coherencia ética-política e ideas más vigentes y necesarias que nunca (especialmente de América Latina y el Caribe) en el tercer mundo, es “al margen de ideologías” recordado, respetado y admirado. Contando con decenas de millones de seguidores.

Para el Che una de sus máximas ilusiones fue, sin lugar a dudas, la creación del hombre nuevo, a la que dedico con su ejemplo no poco tiempo. Guevara lo concibió como un fenómeno que no se realiza de manera inmediata ni su consecuencia tiene un acto único, sino que es un proceso complejo en el cual el acceso de lo inferior a lo superior discurre zigzagueante. Decía el Che al respecto que “el cambio no se produce automáticamente en la conciencia como no se produce tampoco en la economía. Las variaciones son lentas y no son rítmicas, hay periodos de aceleración, otros pensados e incluso de retroceso”.

El Che justo es reconocerlo fue un trabajador infatigable, no reparo nunca en el descanso. Su firme convicción de que el trabajo es la única fuente de riqueza y bienestar de la sociedad, lo llevo a ser promotor del trabajo voluntario en Cuba, como expresión viva de la nueva moral en formación.  Así lo vimos y recordamos en las fábricas, talleres, cañaverales, puertos o construcciones, a pesar de que su salud era afectada por el asma.

Para todos los revolucionarios, socialistas del mundo entero, el Che encarna las mejores cualidades de los constructores del socialismo, cuyos principios son precisamente, los rasgos distintivos de la practica moral del guerrillero heroico.

Para los cubanos la mejor forma de demostrar y exteriorizar lo que el Che  represento y representa está en el lema de “Seremos como el Che”.

Nada mejor para terminar que recordar la famosa e histórica frase del Che y de la Cuba Revolucionaria de “Se puede meter la pata, pero no la mano”

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones

 

 *Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El pasado día 24 de diciembre Inglaterra, luego de una avanzada de declaraciones falsas, de sus funcionarios sobre la supuesta propiedad del Esequibo por Guayana, asesorada-teledirigida por EE. UU, sumisame...
Lo último
La Columna
La Revista