La tarde de este 14 de marzo fue una jornada de abrazos. Junto al protagonismo de los periodistas Marina Menéndez, Juvenal Balán, Roberto Ferguson y José Antonio Fulgueiras —distinguidos con el Premio Nacional José Martí 2023 por la Obra de la Vida— y los colegas que recibieron el Juan Gualberto Gómez 2022 por la Obra del Año,  a Ghassan Ben Jeddou, director general de la cadena de televisión Al Mayadeen, le fue impuesta la Medalla de la Amistad.


 

Imagen de portada: De izquierda a derecha: Juvenal, Ferguson, Marina y Fulgueiras. Foto: José Manuel Correa/Granma.

De manos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el Teatro Hart, de la Biblioteca Nacional José Martí, tomaron sus laureles los profesionales reconocidos. En correspondencia, Ben Jeddou, infatigable en su solidaridad con Cuba, llevó al auditorio un mensaje de amor del mundo árabe.

Nos sentimos orgullosos de amar a esta isla —dijo— porque es un faro de ideas. “Hay millones y millones de personas en el mundo, de todos los pueblos del mundo, que admiran a Cuba y a su Revolución por su dignidad, rica historia y ejemplo”.

En un saludo a los medios y comunicadores cubanos en su día Ben Jeddou mostró su disposición a servirles y a formar alianzas. También dedicó unas palabras a los jóvenes de la isla: “ustedes están en la mira del imperio para desviarlos del camino de la Patria”.

A nombre de los periodistas cubanos premiados con el José Martí este 14 de marzo, habló José Antonio Fulgueiras, luego de que Juana Carrasco (presidenta del jurado), leyera las actas de otorgamiento de los cinco merecedores del más alto reconocimiento individual que concede la Upec a sus afiliados, incluida la de Héctor Ochoa, quien no pudo estar presente por hallarse enfermo.

Revólver en mano —dijo Fulgueiras al evocar a Martí—, trepado sobre un caballo de crines briosas, que días antes le había obsequiado, en prueba de gratitud, su tocayo José, el más bravo de los Maceo, se fue el periodista Martí al combate con su frente amplia y corazón gigante, a hacerle un reportaje al valor y entrega limpia, con una foto de María Mantilla en el bolsillo y toda la vergüenza del universo en el semblante.

“Los cinco que venimos hoy aquí a recibir un premio que lleva su nombre, su altísimo nombre, no podemos deslindarnos de aquel joven reportero, de pluma ágil y profunda, que había fundado el periódico Patria desde las frías calles neoyorquinas de 1892, y a quien, de levita raída, habían fustigado a sus espaldas por el descuido de su vestimenta y su desgreñada cabellera”.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de su Departamento Ideológico, además de manifestar infinita gratitud por los galardonados con el Premio José Martí, subrayó cómo el escamoteo de la razón y el aniquilamiento de la verdad, son retos que atañen especialmente a “quienes compartimos esta trinchera de pensamiento y acción”.

Su denodada contribución al periodismo cubano —dijo— constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de profesionales del sector.

También reconoció a quienes fueron acreedores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2022: “demuestran con su talento y compromiso que es posible un desempeño profesional de alta calidad, como demanda nuestro pueblo”.

En el acto estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda (Secretario de Organización) y Ulises Guilarte de Nacimiento (Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba), así como la viceprimera ministra Inés María Chapman.

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República impone la medalla de la amistad a Ghassan Ben Jeddou, director del canal de televisión satelital panárabe Al Mayadeen. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista