Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Las direcciones del Partido Comunista y el Estado en Cuba deben intencionar más que los directivos se acerquen mejor al legado guevariano


En el medio siglo de inexistencia física de Ernesto Guevara de la Serna —nació en Rosario, Argentina, el 14 de Junio de 1928 y fue asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967— grosso modo analicé qué significa para Cuba quien se convirtió en descomunal cubano/latinoamericano/hombre prototipo para los revolucionarios/as en la actualidad y de cara al porvenir (1).

Entonces, resalté que en “Lecciones de Che Guevara” me acerqué a su legado y dejé constancia de mis consideraciones a partir del examen de cuatro de sus obras más importantes: “El cuadro, columna vertebral de la revolución”, “Contra el burocratismo”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y “Mensaje a la Tricontinental” (2). La ocasión sirvió para subrayar las siguientes tesis:

a) Con el Comandante Che Guevara es comprensible que desarrollar cuadros sea una tarea inaplazable; al tiempo que íntimamente ligado a ello se revele la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. Así, es comprensible que el Che sea paradigma de legítimo cuadro.

b) De la mano del Guerrillero Heroico, podemos y debemos darle un puntapié a todo lo que se asocie al burocratismo, es decir a la corrupción, el formalismo, el verticalismo, el papeleo, el peloteo, el reunionismo, la insensibilidad y subestimación de las ideas de los entendidos, entre otras desgracias. Es un asunto de seguridad nacional.

c) Con la concepción guevariana hemos de edificar el Socialismo en el Siglo XXI, consciente de que el éxito dependerá de la calidad de la persona, de los valores aprehendidos por infantes, adolescentes, jóvenes y adultos; de la armonía en el sistema político, de la capacidad de la vanguardia partidista para ser carne-sangre sudor-lágrima-corazón-creatividad popular.

d) De la mano del Internacionalista Mayor hemos de aspirar a construir un mundo mejor, un universo en que se abra paso la triada persona-sociedad-naturaleza en la misma medida en que la internacional del crimen ceda a la internacional de la bondad, en la misma medida en que la Globalización Neoliberal ceda el paso a la Globalización de la Fraternidad.

e) Las lecciones del argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna constituyen sabia con la cual hemos de marchar hacia la creación del hombre y la mujer del siglo XXI que él mismo vislumbró.

También seis años atrás trasmití algunas ideas enfocado en el escenario que se avecinaba para el pueblo cubano y su proyecto ideo-político y socio-económico, precisamente cuando la Dirección Histórica de nuestra Revolución daba paso a sus generaciones sucesivas formadas a su calor y llamada a edificar la extraordinaria fuerza moral de su predecesora cuya impronta se asumió por las grandes mayorías sin el menor cuestionamiento a la valía de las decisiones fundamentales ante el acontecer nacional y foráneo.

A la sazón, me concentré en otras dos enseñanzas de Che Guevara (sobre el Amor familiar y el Ejemplo como cuadro) que pensaba/pienso que complementan las tesis mencionas y que las había concebido/las concibo enfiladas a garantizar la continuidad de la edificación de la Patria Revolucionaria y Socialista en la misma medida en que los compañeros/as que asumían/asumen/asumirán la conducción en la Mayor de las Antillas la tomen de referente/condicionamiento para la existencia de la confianza popular/acompañamiento a quienes nos dirigirían/nos dirigen/nos dirigirán en adelante.

En este minuto —con epicentro en el “modelos de hombre” demandado por Fidel (3)—, sugiero que realicemos un juicio crítico/realista/optimista a partir de “Crisis y soberanía energética: ¿Qué perspectivas de futuro tiene Cuba para superar la crisis?” (4). Ello, con el ánimo de reflexionar y concretar —a la luz de Díaz-Canel ante la compleja coyuntura mundial de la actualidad y la Guerra multilateral Made in USA vs. Cuba (5)— cómo en nuestro día a día es inaplazable vivificar al “Che Comandante, amigo” (6).

Concluyo: estoy convencido de que los actuales y futuros dirigentes del Partido Comunista y Estado en Cuba —a partir de sus respectivos quehaceres desde la dirección nacional hasta los municipios— pueden y deben incentivar más que todos/as los directivos de nuestro sistema político incrementen el acercamiento al modelo de persona/cuadro legado por Che Guevara —una urgencia de 2023 y más allá. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20171009/76610/76610-che-guevara-en-el-2018-cubano.

2.- http://banderaroja.blogspot.com/2008/06/lecciones-de-che-guevara.html.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html.

4.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20231005/105505/105505-crisis-y-soberania-energetica-que-perspectivas-de-futuro-tiene-cuba-para-superar-la-crisis.

5.- https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2023-09-28/los-comites-de-defensa-de-la-revolucion-son-indispensables-e-inseparables-de-la-revolucion-28-09-2023-22-09-29.

6.- http://www.lavozdelsandinismo.com/cultura/2014-10-07/che-comandante-amigo-texto-integro/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
La Revista