Artur González / Heraldo Cubano.- Estados Unidos, país que se ufana de ser el “mayor combatiente” del terrorismo mundial y, por tanto, con el derecho de confeccionar listas de naciones que patrocinan el terrorismo, como fórmula para justificar las sanciones a quienes no se le subordinan, es en realidad un nido de terroristas internacionales, en especial de cubanos que planifican, estimulan y ejecutan con total impunidad, actos de esa naturales a la vista complaciente del FBI.


 

Si algún ciudadano empleara los canales de televisión y de Internet para dirigir actos terroristas contra entidades y autoridades yanquis, seguramente el gobierno de Estados Unidos y sus órganos policiacos, los acusarían de inmediato e impondrían órdenes de captura a través de la Interpol. Sin embargo, aquellos que residen en ese país, actúan con total protección de las autoridades e incluso reciben financiamiento del gobierno, al ser calificados como “luchadores por la libertad de Cuba” y contra el comunismo.   

Ante los reiterados hechos de corte terrorista contra el pueblo cubano, el gobierno de Cuba adoptó la medida de incluir en una Lista Nacional, a las personas y entidades que, en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del derecho internacional y del ordenamiento jurídico interno, de fecha 28 de septiembre de 2001, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo.

Ese listado de personas fue publicado en la Gaceta Oficial del día 7 de diciembre 2023, que en su emisión extraordinaria expone la Resolución19/2023, basado en la mencionada Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento,  la cual  exhorta a los Estados a trabajar de conjunto, para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente los convenios internacionales contra el terrorismo.

En dicho listado, se incluye a un grupo de ciudadanos de origen cubano radicados en los Estados Unidos, dedicados al accionar terrorista y del que las autoridades competentes cubanas cuentan con todas las pruebas legales, e incluso tienen pendientes varias causas penales.

Las personas incluidas son:

En las Causas 1, 2 y 4 de 1999, referidas a los hechos terroristas consumados en esa década, en hoteles y otros centros turísticos de La Habana:

Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo.

En la Causa 2/2014, relacionada con la infiltración por las costas cubanas de terroristas procedentes de los Estados Unidos, para ejecutar actos violentos en la provincia de Villa Clara, Cuba:

Manuel Pérez Alzugaray, Alfredo Carmona Quían, Ramón Domínguez Rodríguez, Emeterio Invierno, Raúl González (Isidro Moscú), Gerardo Capote Dueñas y Santiago Álvarez Fernández Magriñá.

Incluidos en Expedientes de fase preparatoria, iniciados por planes de atentar contra la vida del presidente de la República de Cuba, en los siguientes eventos y países:

a) Expediente 886/1991, en la Cumbre Iberoamericana de México. b) 941/1992, en la Cumbre Iberoamericana de España. c) 1114/1993, durante la toma de posesión del presidente de Honduras. d) 11/1994, en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia. e) 19/1998, en la República Dominicana. f) 1/2001, en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

En Expediente Investigativo 32/1997, iniciado por un plan para atentar contra el presidente de la República de Cuba, en Isla Margarita, Venezuela:

Antonio Eugenio Iglesia Pons.

Dentro del Expediente Investigativo 12/2010, iniciado como resultado de las Causas 1, 2 y 4, radicadas a consecuencia de los actos terroristas organizados desde Estados Unidos y otros países, y cometidos en La Habana, Cuba, en la segunda mitad de la década de los años 90 del siglo XX:

Ninoska Pérez Castellón, José Antonio Costa, Horacio García Cordero, Domingo Moreira Armada, Erelio Peña Fernández, Lombardo Pérez Placencia, Fernando Canto Martí, Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey, Manuel Ramón José Cereijo Álvarez, Domingo José Antonio Sarduní Casas.

En el Expediente Investigativo 22/2001, iniciado por promover, financiar y organizar actos terroristas ejecutados en Cuba en las causas siguientes:

a) 9/1991, en Caibarién, Villa Clara. b) 1/1992, en Matanzas. c) 1/1995, en Caibarién, Villa Clara. d) 2/1996, en Santiago de Cuba. e) 2/1996 en Villa Clara. f) 2/1996 en La Habana. g) 2/1997 en Ciego de Ávila. h) 1/2010 en Cayo Jutía, Villa Clara:

Rodolfo Frómeta Caballero, Jesús Isidro Canoura Hernández, Sergio Francisco González Rosquete, Diego Miguel Tintorero Rodríguez, Julio César Codiac, Héctor Francisco Alfonso Ruiz, Eduardo Macaya Álvarez, Ramón Saúl Sánchez Rizo, José Jesús Basulto León, René Corvo Lorenzo. Además: Santiago Álvarez Fernández Magriñá y Guillermo Novo Sampoll.

En el Expediente Investigativo 23/2001, iniciado por la implicación de estas personas en los hechos investigados en los expedientes de fase preparatoria 886/1991, 941/1992, 1114/1993, 11/1994, 19/1998 y 1/2001 que fueron radicados por planes de atentado contra la vida del presidente de la República de Cuba:

Luis Manuel Abreu Villareal, Ángel Manuel Alfonso Alemán, Antonio Calatayú Rivera, Francisco Eulalio Castro Paz, Pedro Adrián Acosta, Silverio Liriano Rodríguez Pérez. Además de Ramón Saúl Sánchez Rizo.

En Expediente Investigativo 12/2015, iniciado por la promoción de acciones militares contra Cuba:

Félix Ismael Rodríguez Mendigutía.

En el Expediente de fase preparatoria 134/1994, iniciado por la ejecución de delitos de Piratería, Violencia contra superior, Salida Ilegal del Territorio Nacional, Portación Ilegal de Armas de Fuego y Deserción: 

Leonel Macías González.

En Expediente de fase preparatoria 18/2019, iniciado por promover, organizar y financiar el descarrilamiento de un tren que trasladaba mercancías desde la localidad del Mariel, en la provincia de Artemisa, hacia La Habana, provocando daños materiales:

Luis Mario Vela Reyes y Yasser Izquierdo Hernández.

En el Expediente de fase preparatoria 1/2020, iniciado por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba:

Ana Olema Hernández Matamoros.

En Expediente de fase preparatoria 8/2020, iniciado por promover, organizar y financiar la realización de hechos de sabotajes en el sistema electro-energético nacional y otras entidades ubicadas en Cuba:

Iván Leyva Basulto y Jorge Luis Fernández Figueras.

En el Expediente de fase preparatoria 20/2020, iniciado por promover, financiar y ejecutar acciones de sabotajes en Cuba y atentados contra funcionarios públicos de órganos de aplicación y cumplimiento de la ley:

Yonel Fernando Cardoso y Rogelio Enrique Bolufé Izquierdo.

En los Expedientes de fase preparatoria 26/2020 y 42/2020, iniciados por estimular, financiar y ejecutar hechos de sabotajes en el sistema electro-energético nacional en Cuba:

William Cabrera González y Michel Naranjo Riverón.

En Expediente de fase preparatoria 45/2020, iniciado por promover, organizar y ejecutar la realización de actividades contra el funcionamiento de instituciones públicas de Cuba:

Alipio Estupiñán Tamayo.

En los Expedientes de fase preparatoria 41/2020 y 2/2023, iniciados por incitar, financiar y ejecutar hechos de sabotaje y acciones contra el orden constitucional en Cuba:

Yamila Betancourt García.

En Expediente Investigativo 71/2021, iniciado por incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades socioeconómicas; así como promover la agresión armada contra Cuba:

Alexander Otaola Casal, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila Cecilia, Liudmila Santiesteban Cruz (Liu Santiesteban), Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack) y Eduardo Arias León.

En Expediente Investigativo 27/2020, iniciado por el ataque con un arma de fuego a la embajada de Cuba en los Estados Unidos, el 30 de abril de 2020:

Alexander Alazo Baró.

En Expediente Investigativo 01/2021, iniciado por incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y bienes de significativa consideración social:

Leo Juvier Hendrick.

En Expediente de fase preparatoria 128/2022, iniciado por promover, financiar y ejecutar actos de sabotajes en el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana y la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, en La Habana, Cuba:

Amijail Sánchez González.

En el listado se incluyen también las entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano:

ALPHA-66, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Partido Unidad Nacional Democrática (PUND), Comandos F-4 8, Junta Patriótica de Cuba, Movimiento 30 de Noviembre, Asamblea de la Resistencia, Movimiento Clandestino, Comando C-40, Partido Nacionalista Cubano (PNC), Cuba Primero, Lobos Solitarios, Nueva Nación Cubana, La Nueva Nación Cubana en Armas, M20 Movimiento de Resistencia Escuadrón Amalia (MREA) y Auto Defensa del Pueblo.

La Resolución 19/2023 del Ministerio del Interior de la República de Cuba, indica que este Ministerio asegura la existencia de motivos o bases razonables para incluir a estas personas y entidades u organizaciones, en la Lista Nacional de terroristas, con elementos probatorios debidamente documentados que satisfacen los criterios de designación, definidos en las normas internacionales y nacionales mencionadas en esta Resolución.

Cuba también tiene derecho de confeccionar listas, para proteger a su pueblo de las constantes acciones terroristas promovidas desde Estados Unidos, porque como afirmó José Martí:

“Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”. “Plan contra plan”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- En enero del 2023 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas informó que, a partir del mes de marzo, cancelaba sus vuelos a Cuba por no ser rentables, decisión que analistas a...
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Lo último
La Columna
La Revista