Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.


Hay imágenes que hablan por sí solas, las fotos secretas de los primeros detenidos en Guantánamo acaban de ser reveladas por EE.UU.

BBC Mundo tuvo acceso a un testimonio gráfico del horror y de inhumanidad, en las fotos se puede ver cómo viajaron los detenidos desde Afganistán en aviones militares, esposados de manos y pies; ni siquiera en la instalación hospitalaria de Camp X Ray, incluso acostados en camillas médicas, los prisioneros se libraron de las esposas.

Observen bien las fotos, los detenidos, llevan gruesos guantes, oídos tapados, gafas oscuras y vendas sobre los ojos, zapatos de suela gruesa, tapones en la nariz, estás personas estaban completamente privados de estímulos sensoriales.

No existe método de tortura que iguale el sufrimiento que esto causa, la privación sensorial busca quebrar al prisionero, llevándole a un estado total de shock, la gente alucina, pierde el sentido de la realidad.

Así permanecían durante días y noches interminables, solo interrumpidas por los interrogatorios, donde se estrenaron métodos novedosos, extremadamente crueles que escapaban a cualquier supervisión, los torturadores eran dueños de la vida, el dolor o la muerte de los presos.

Muchos de los 780 detenidos que llegó a albergar la prisión de Guantánamo nunca fueron acusados formalmente ni procesados en juicios.

Por ejemplo, Yasser Esam Hamdi uno de los prisioneros identificado oficialmente en estas imágenes, fue capturado en Afganistán y trasladado a Guantánamo, donde pasó 3 años sin que se presentaran formalmente cargos en su contra.

La mayoría era inocente, se dieron casos de personas que fueron denunciados como terroristas por sus vecinos, por simples rencillas personales o por acceder a recompensas en metálico.

Los prisioneros apenas pasaron tres meses en el Camp X-Ray, en abril de 2002 fueron trasladados al Camp Delta donde muchos permanecieron durante décadas.

La ilegal base militar yanqui en Guantánamo fue designada por el entonces presidente, George W. Bush, como lugar de encarcelamiento de los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono.

Se cree que unos 30 prisioneros siguen detenidos en sus instalaciones en la actualidad.

 

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Raúl Antonio Capote - Granma
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Lo último
La Columna
La Revista