Ana Belén Montes, hace unos 20 años.


Cubadebate TV.- El 12 de diciembre de 2002, durante un recorrido por la naciente Universidad de Ciencias Informáticas con la reconocida periodista estadounidense Andrea Mitchell, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, respondiendo a una pregunta de la periodista, dijo sobre Ana Belén Montes, detenida en 2001 en Estados Unidos:

"Una persona norteamericana noble y buena que está en contra de una injusticia, en contra de un bloqueo de más de 40 años, en contra de todos los actos terroristas que se cometieron contra Cuba, y es capaz de reaccionar de esta forma, es una persona excepcional (...) Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de la justicia, merece respeto y admiración."

 

Puerto Rico y Cuba centran mensaje de Ana Belén Montes ya en libertad

«Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba», señaló

Yisell Rodríguez Milán

Granma

Puerto Rico y Cuba fueron centro del mensaje emitido por Ana Belén Montes, ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., tras salir del penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, para comenzar un régimen de libertad condicional por cinco años.

En un comunicado hecho público como la única expresión pública autorizada por, o de parte de ella, en relación a su excarcelación, la ciudadana estadounidense de ascendencia puertorriqueña señaló que no participará en ninguna actividad mediática.

«Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada», dio a conocer Ana Belén, quien se encontraba encarcelada desde 2001 bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.

«Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que

enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba», también señaló.

En el comunicado, inquiere, «¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?».

La ex analista agregó que «También merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente».

«Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal», concluye el mensaje.

Su abogada, Linda Backiel, pidió a los medios que se respete la privacidad de Ana Belén, así como su decisión de no conceder entrevistas o hacer comentarios adicionales.

Como parte de su declaración durante el proceso realizado en su contra, hace ya 20 años, ella argumentó: «Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia».

 

Caso Ana Belén Montes revela violaciones de DDHH en EEUU

Radio Miami Today

Ana Belén Montes, exagente de inteligencia estadounidense y causa célebre de los DDHH fue excarcelada por las autoridades de su país.

Sin embargo, EE.UU. mantiene en tortura y aislamiento a centenas de presos políticos en cárceles privadas y los así llamados “Sitios Negros”.

Estas son las pocas palabras que Ana Belén Montes pudo comunicar al mundo en más de dos décadas desde el aislamiento forzado que le impuso su propio gobierno. 2001, Montes, exfuncionaria de inteligencia estadounidense era encarcelada por divulgar información clasificada sobre atentados terroristas contra Cuba. Solo esta semana, Montes fue excarcelada tras una campaña mundial por su libertad.

Convertida en un ejemplo de castigo, Ana Belén sufrió torturas y privaciones en uno de los capítulos más negros de las violaciones a los DD.HH. en la historia de Estados Unidos.

A EE.UU. le gusta denunciar a todos los países que no comulgan con sus criterios hegemónicos imperiales. De ahí que el tema de los DD.HH. se convierta en excusa para las injerencias. No obstante, en casa propia el mismo criterio de DD.HH. no aplica y,  así se tienen a centenas de seres humanos detenidos, encarcelados durante décadas o perpetuidad -entre tortura y aislamiento- solamente por sus convicciones ideológicas o el peligro intelectual que ellos o ellas representan.

Contexto en donde el Status Quo le tiene miedo a mujeres, profesores, activistas, periodistas y todo aquel que se atreva a denunciar las metodologías del Departamento de Estado y sus socios en el negocio imperialista. Assange, Peltier, Mumia Abu Jamal, Los 5 por Palestina, solo algunas de las víctimas de este sistema.

Aafia Siddiqui, doctora en neuróciencia de MIT y madre familia, condenada a más de 80 años de cárcel por criticar las políticas de Washington en Oriente Medio. Muchos se preguntan  ¿Cómo un gobierno puede ser juez, jurado y verdugo al mismo tiempo?

Marcelo Sánchez, Washington DC

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista