Roma, 26 jul (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Italia fue sede hoy de un acto solidario por el Día de la Rebeldía Nacional del país caribeño, en el aniversario 70 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Mirta Granda, jefa de esa misión diplomática, agradeció la amplia presencia de representantes de partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones de amistad con Cuba, organizaciones estudiantiles y en general de todas las fuerzas que en esta nación europea apoyan y defienden a la Revolución cubana.

La embajadora destacó la importancia histórica de la fecha que hoy se festeja en su país y en todo el mundo, y que marcó el inició de la última etapa de luchas del pueblo de esa nación para lograr su verdadera independencia, que llegó el primero de enero de 1959 con el triunfo revolucionario.

La diplomática se refirió al momento actual que vive Cuba, donde se desarrolla un proceso de actualización que tiene como objetivo construir un Socialismo aún más firme, próspero y sostenible, tras la promulgación de la nueva Constitución en abril de 2019.

Reconoció la importancia de las acciones que realizan los amigos de Cuba en Italia y en muchas partes del mundo para divulgar la realidad cubana y contrarrestar la fuerte campaña de descrédito contra la Isla, orquestada por Estados Unidos y sus aliados, a la cual destinan cuantiosos recursos que les posibilitan un control informativo.

Manifestó que la situación en Cuba es compleja, pues a la crisis económica internacional se suman un bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, recrudecido en los últimos años, y su injusta inclusión por el gobierno estadounidense en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa última acción tiene como objetivo afectar a Cuba económicamente en un sistema financiero internacional interconectado y controlado en gran medida por Estados Unidos.

Reafirmó que, a pesar de todas los ataques y presiones, la inmensa mayoría del pueblo cubano mantiene su firme decisión de defender su proceso revolucionario y el camino socialista elegido, de resistir y vencer.

Granda resaltó que este acto en la misión diplomática es solo una de las muchas iniciativas que hoy se desarrollan para conmemorar la fecha histórica de su patria, entre ellas la que realiza la agrupación La Villetta, que en esta jornada carga un contenedor con donaciones para el pueblo cubano.

En la actividad intervinieron miembros de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Patria Socialista, el Partido Comunista Italiano (PCI), el Partido Socialista, Refundación Comunista, la Unión Sindical de Base, así de los grupos juveniles Cambiare Rotta Y Organización Estudiantil Alternativa (OSA), entre otras agrupaciones.

Los oradores coincidieron en destacar los logros de Cuba, el ejemplo que significa para el mundo y señalaron que “defender la Revolución cubana es defender el derecho a un mundo mejor”.

 

Solidaridad con Cuba en Italia a 70 años del Moncada

Roma (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) se sumó a las celebraciones por el 26 de julio, aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

Por Oscar Redondo

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Entre sus principales iniciativas se incluyó la inauguración ese día de un mural en Roma, y la realización de un festival solidario del 28 al 30 de julio, con sede en la ciudad de Savona, de la norteña región de Liguria.

El círculo de Roma de la Anaic llevó a vías de hecho, en homenaje a ese hecho histórico que marcó el inicio de la lucha por la verdadera emancipación de Cuba, el proyecto de una pintura de casi 40 metros cuadrados contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla.

La monumental obra de arte, de la pintora Elsa Valente, que cubre una pared en un punto central en la avenida Leonardo da Vinci 196, en el barrio capitalino de Garbatella, del municipio VIII de Roma, es un importante símbolo del apoyo del pueblo italiano a la nación caribeña y su rechazo a esa acción imperialista, destacaron sus promotores.

En su inauguración hicieron uso de la palabra Mirta Granda, embajadora de Cuba en Italia, así como Samuele Marcucci, en representación de las autoridades del municipio, en particular de su presidente, Amedeo Ciaccheri, además de Patrizia Petriaggi, del círculo de Roma de la Anaic, y Marco Papacci, titular de esa asociación.

Papacci destacó en su intervención que “hemos escogido esta fecha para rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, y a todos los jóvenes que junto a él atacaron aquellas fortalezas para hacer realidad un sueño: liberar a Cuba”.

“La simbólica victoria del Moncada y el posterior triunfo de la Revolución cubana en 1959 marcaron el despertar de todo el continente latinoamericano”, expresó, y añadió que inspirados en ese ejemplo los pueblos “hoy se levantan para luchar por la independencia, por la justicia y por el progreso social”.

Esa acción dejó “lecciones inequívocas de perseverancia ante los sueños, de no dejar morir las ideas y de saber transformar los reveses en victorias en cada momento de la vida”.

“Así lo sigue haciendo día tras día el pueblo cubano, a pesar de la absurda e injusta política de bloqueo económico, financiero y comercial, a pesar de las continuas acciones de subversión política e ideológica planificadas y financiadas por los Estados Unidos de América”, manifestó.

“Este es un monumento a la dignidad y perseverancia de un pueblo frente al inhumano bloqueo al que ha sido sometido durante más de seis décadas, sin vacilar, sin languidecer y sin renunciar a uno solo de sus principios”, agregó el dirigente.

Reafirmó Papacci que en esa lucha los cubanos “no han estado, no están, ni estarán nunca solos” y citó al Héroe Nacional de ese país, José Martí, quien expresó que “quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”.

El Festival anual de la Anaic, que se realizará en Savona del 28 al 30 de julio, en esta edición tendrá como tema central «Cuba, la isla que no se aísla».

En ese evento se hablará acerca del aniversario 70 del ataque al cuartel Moncada, sobre la guerra mediática contra Cuba y su Revolución, así como sobre el papel que juega hoy la isla en América Latina.

Como invitados participan, entre otros, el escritor colombiano Hernando Calvo y el periodista cubano Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda, así como la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda y otros funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en este país, principalmente de las misiones de Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Se presentará la muestra de pintura «Música y colores, La Habana», por Helene Vaucelle; una exposición sobre Gino Doné, partisano italiano que participó en el desembarco del yate Granma; se presentará el libro El misterio de la Coubre, de Hernando Calvo, y se proyectará el documental La Fábrica del Odio, del mismo autor, entre otras actividades.

El presidente de la Anaic comunicó que durante ese encuentro se expondrán las más recientes acciones de la organización en respaldo a la Revolución cubana.

Entre ellas se encuentra la presentación ante las Naciones Unidas de una «contribución escrita» a favor de Cuba, que será sometida en agosto al «Examen Periódico Universal» (EPU), sobre la situación de los derechos humanos, análisis regular del organismo para todos los Estados miembros.

También se envió a la Comisión Europea la “Solicitud para la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y para el fin del bloqueo contra Cuba”, petición que fue aceptada y será remitida a los organismos competentes lo antes posible.

“Creemos que esta intervención es de particular importancia también para contrarrestar la deriva derechista apreciada inequívocamente en el Parlamento Europeo, que hace unos días aprobó una resolución indigna llena de falsedades y odio político hacia Cuba”, aseveró.

Igualmente la Anaic apoya y colabora con la campaña mediática «Un Tsunami contra el bloqueo a Cuba y contra el imperialismo», que “salió de Canadá y atravesó Estados Unidos, Centro y Sudamérica y ahora se extiende por Europa”.

Hizo alusión a la activa participación de la Anaic en la reciente Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, 17 y 18 de julio.

En ese foro, paralelo a la Cumbre de los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se anunció la propuesta de creación de una “Corte Internacional contra el Bloqueo a Cuba”, que sesionará el próximo 27 de noviembre.

Representantes de la asociación solidaria italiana formarán parte de la Comisión Política, la Comisión Jurídica y la Comisión de Cultura de ese tribunal.

En el apoyo a la isla “tenemos que encontrar los caminos y que sean también innovadores y valientes. Tenemos que afrontarlo ahora… Por eso es necesario el aporte de todos”, con lo cual “estaremos haciendo mucho por Cuba, por su pueblo y por su Revolución”, reafirmó Papacci.

Solidaridad
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Paz, 19 may (Prensa Latina) Un nuevo llamado de Bolivia frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba constituye hoy un mural público en el departamento de La Paz....
Desde Ecuador recuerdan legado del Héroe Nacional de Cuba (+Fotos) Quito, 19 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, a prop&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista