La Asociación Valenciana de amistad con Cuba “José Martí” los llevará a la isla en un viaje solidario que recorrerá varias provincias cubanas acercar la realidad del país con un programa de trabajo voluntario y de actividades socio-culturales.


Asociación Valenciana de amistad con Cuba “José Martí” / Cubainformación

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” ha organizado una brigada de solidaridad formada por 23 personas que este próximo verano, concretamente los días 14 a 31 de julio, desarrollará una experiencia solidaria que les acercará la realidad del país caribeño y contribuirá con trabajo voluntario y donaciones al desarrollo de proyectos en Cuba.

Para apoyar la labor de la brigada y ampliar las donaciones materiales, la Asociación ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Se pueden realizar ingresos en la siguiente cuenta: CAIXA POPULAR ES60 3159 0018 1220 4471 2624 o ingresar por bizum con el código de envío 03699, antes del 30 de junio, indicando concepto DONACION CUBA.

Hasta la fecha se han recaudado 1000 euros, y junto con la aportación de las personas voluntarias y los materiales donados, la brigada llevará en mano más de 500 kilos de donaciones sanitarias y escolares para el Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río y para los Círculos Infantiles de San Antonio de los Baños (Artemisa).

El objetivo doble de la brigada se consigue, por un lado, a través de un programa de actividades socio-culturales y de encuentro políticos, se ofrece una visión pegada a la realidad: visitas a instituciones de salud, educación, biotecnología; encuentros con organizaciones de masas, periodista, dirigentes sociales, artistas; recorridos por proyectos socio-comunitarios, museos y ciudades como La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Trinidad y San Antonio de los Baños; jornadas de reflexión sobre el papel del muralismo y el arte comprometido con las causas justas son algunas de las actividades; por otro lado, se contribuye con trabajos de pintura de un Policlínico y con la entrega en mano de donaciones escolares para los círculos infantiles de San Antonio de los Baños (Artemisa) y sanitarias para un Hospital de Pinar del Río.

La Brigada Solidaria de la asociación también presentará el documental de memoria histórica compartida entre Cuba y el País Valencià titulado “Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacionalista valenciano-cubana”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que recoge las biografías de la miliciana valenciana Encarnación Hernández Luna y el brigadista cubano Alberto Sánchez Méndez.

La contraparte cubana es Amistur, una agencia cubana de turismo solidario del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), quien gestiona el programa junto a otras instituciones como el Poder Popular de Artemisa y San Antonio de los Baños, entre otras.

El grupo solidario mostrará su solidaridad con Cuba en la lucha contra el Bloqueo de EEUU, así como coordinará nuevas acciones para dar a conocer la sentencia del Tribunal Internacional en Bruselas el pasado mes de noviembre, dictada por un equipo de jueces que dictaminaron una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exige al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo.

Hay que recordar que el bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. El actual Presidente Biden, tras casi tres años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional.

17 de junio de 2024

Solidaridad
Cubainformación.- La ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), invi...
Cubainformación.- "Desde nuestro amor más profundo al pueblo cubano y a su proyecto revolucionario, convocamos desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que ...
Bob Schwartz, vicepresidente de Global Health Partners (GHP)...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista