El portavoz de Contigo Navarra, Carlos Guzmán, en una intervención en el Parlamento autonómico. Foto: Mundo Obrero.


En mayo fue aprobada esta resolución en el parlamento autónomo de Navarra. Ahora, se espera que el Gobierno de Navarra presente un programa de ayuda humanitaria a Cuba, reforzando las relaciones entre el país caribeño y la Comunidad Foral, y que muestre el rechazo al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

 

El Parlamento navarro denuncia el bloqueo y llama a crear un plan de ayuda humanitaria urgente al pueblo cubano

Una resolución impulsada por Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa pide al Gobierno español trabajar activamente junto a otras naciones para poner fin al embargo comercial de EEUU contra la isla

Eduardo Mayordomo Carrasco

Mundo Obrero

El Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución en la que, a instancias de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa (coalición en la que está integrada Izquierda Unida), se solicita al Gobierno autonómico el rápido desarrollo de un programa de ayuda humanitaria a Cuba, reforzando las relaciones entre el país caribeño y la Comunidad Foral, y se muestra el rechazo al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

Más concretamente, la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha probado este martes, 14 de mayo, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear un programa para enviar, de forma urgente, la ayuda humanitaria que solicita el gobierno cubano para atender las necesidades básicas de su población”.

La resolución aprobada incluía, además, un segundo punto en el que, con la oposición de UPN, PPN y Vox, se emplaza al Ejecutivo Foral a “reforzar las relaciones entre los pueblos navarro y cubano, a potenciar las relaciones económicas y comerciales, así como las relaciones de investigación científica entre ambas partes y, en general, a mantener una política de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y con todos sus agentes”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de España a “crear un programa de cooperación económica con Cuba y enviar de forma urgente ayuda humanitaria, con el fin de garantizar el acceso de la población a los productos y alimentos básicos necesarios”. UPN ha votado a favor y PPN y Vox en contra.

Asimismo, se conmina al Ejecutivo central a “seguir oponiéndose al embargo económico sobre Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas y a trabajar activamente junto a otras naciones para este fin, así como a exigir a EEUU que retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT)”. 

Por último y a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, se “anima al Gobierno de Estados Unidos a retomar el proceso de normalización de las relaciones emprendido en 2016 por el entonces presidente Barak Obama, que supuso un notorio alivio económico para la isla. Este epígrafe, como el anterior, ha prosperado con la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox.

En la exposición de motivos, la resolución presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Contigo-Zurekin y coordinador de IU de Navarra, Carlos Guzmán, repasa el origen, el propósito y las consecuencias del bloqueo económico internacional que, encabezado por EEUU, soporta Cuba desde el triunfo de la Revolución de 1959 y denuncia la “inacción” de los gobiernos occidentales, cuyo “mayoritario respaldo” a los pronunciamientos de la ONU contra el embargo comercial no terminan de plasmarse en “medidas reales”.

En ese contexto, se pondera el carácter “solidario” del país caribeño, se subraya su capacidad de sobrellevar las secuelas del “acoso” promovido por Estados Unidos hasta la era postpandemia, cuando la “crisis económica y de suministros” ha multiplicado las dificultades de acceso a productos básicos, y se advierte sobre la gravedad de una situación que ha conducido al Gobierno cubano, ”por primera vez en su historia, a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos”.

Tras conocer la aprobación de esta moción, la Embajada de Cuba en España ha querido trasladar su agradecimiento al Parlamento de Navarra por esta muestra de solidaridad con el pueblo cubano.

 

Se urge al Gobierno de Navarra a crear un programa para el envío de ayuda humanitaria a la población cubana

Parlamento de Navarra

Aprobación en Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. Día 14 de mayo de 2024

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a crear un programa para enviar, de forma urgente, la ayuda humanitaria que solicita el gobierno cubano para atender las necesidades básicas de su población.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a reforzar las relaciones entre los pueblos navarro y cubano, a potenciar las relaciones económicas y comerciales, así como las relaciones de investigación científica entre ambas partes y, en general, a mantener una política de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y con todos sus agentes.

3.- Se exhorta al Gobierno de España a un programa de cooperación económica con Cuba y enviar de forma urgente ayuda humanitaria, con el fin de garantizar el acceso de la población a los productos y alimentos básicos necesarios.

4.- Se conmina al Ejecutivo central a seguir oponiéndose al embargo económico sobre Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas y a trabajar activamente junto a otras naciones para este fin, así como a exigir a EEUU que retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT).

5.-Se anima al Gobierno de EEUU a retomar el proceso de normalización de las relaciones emprendido en 2016 por el entonces Presidente Barak Obama, que supuso un notorio alivio económico para la isla.

Presentada por Contigo-Zurekin.

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

El punto 2 ha sido aprobado con votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

El punto 3 ha sido aprobado con votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de PPN y Vox.

Los puntos 4 y 5 ha sido aprobado con votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox.

 

Se urge al Gobierno de Navarra a crear un programa para el envío de ayuda humanitaria a la población cubana

Parlamento de Navarra

Martes, 14 de Mayo de 2024

Se advierte sobre la gravedad de la situación post pandémica, que ha llevado al Gobierno de Cuba a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos "por primera vez en su historia"

La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear un programa para enviar, de forma urgente, la ayuda humanitaria que solicita el gobierno cubano para atender las necesidades básicas de su población”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la oposición de UPN, PPN y Vox, se emplaza al Ejecutivo Foral a “reforzar las relaciones entre los pueblos navarro y cubano, a potenciar las relaciones económicas y comerciales, así como las relaciones de investigación científica entre ambas partes y, en general, a mantener una política de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y con todos sus agentes”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de España a “crear un programa de cooperación económica con Cuba y enviar de forma urgente ayuda humanitaria, con el fin de garantizar el acceso de la población a los productos y alimentos básicos necesarios”. UPN ha votado a favor y PPN y Vox en contra.

Asimismo, se conmina al Ejecutivo central a “seguir oponiéndose al embargo económico sobre Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas y a trabajar activamente junto a otras naciones para este fin, así como a exigir a EEUU que retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT)”.

Por último y a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, se “anima al Gobierno de EEUU a retomar el proceso de normalización de las relaciones emprendido en 2016 por el entonces Presidente Barak Obama, que supuso un notorio alivio económico para la isla. Este epígrafe, como el anterior, ha prosperado con la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox.

UPN ha presentado una enmienda de modificación que no ha sido aceptada por Contigo-Zurekin, al entender que “modificaba el contenido sustancial” de su iniciativa. En su texto, UPN trasladaba la solicitud del programa humanitario “a la ONU o a los organismos internacionales competentes”, reducía la iniciativa de los gobiernos de España y Navarra a la mera “participación” y reclamaba, además del “fin del embargo, la celebración de elecciones libres y democráticas, el respeto a los DDHH y la liberación de los presos políticos” de Cuba.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Contigo-Zurekin repasa el origen, el propósito y las consecuencias del bloqueo económico internacional que, encabezado por EEUU, soporta Cuba desde el triunfo de la Revolución de 1959 y denuncia la “inacción” de los gobiernos occidentales, cuyo “mayoritario respaldo” a los pronunciamientos de la ONU contra el embargo comercial no terminan de plasmarse en “medidas reales”.

En ese contexto, se pondera el carácter “solidario” del país caribeño, se subraya su capacidad de sobrellevar las secuelas del “acoso” promovido por Estados Unidos hasta la era post pandemia, cuando la “crisis económica y de suministros” ha multiplicado las dificultades de acceso a productos básicos, y se advierte sobre la gravedad de una situación que ha conducido al Gobierno cubano,” por primera vez en su historia, a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos”.

A la sesión, presidida por Carlos Mena (PSN), han asistido Iñaki Iriarte, Pedro González, Ana Elizalde, Marta Álvarez (G.P. UPN), Olga Chueca, Kevin Lucero (G.P. PSN), Irati Jiménez Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).

Solidaridad
Cubainformación.- Este 13 de julio, la "Festa Sempre és 26", en Poble Nou (Barcelona), organizada por el Casal Independentista L'Octubre, convocó a decenas de personas en solidaridad con Cuba. En ella participaron e...
Cubainformación.- "Al Colle del Lys No Pasarán! Presidio in Solidarietà con la Rivoluzione cubana" fue el llamado que realizaron los círculos de la región de Piamonte de la Asociación Nacional de Am...
Desde Cuba felicitan a nonagenario escritor nigeriano Wole Soyinka La Habana, 13 jul (Prensa Latina) La institución cubana Casa de las Américas envía una felicitación al relevante escritor nigeriano Wole Soyinka, quien cel...
Lo último
La Columna
La Revista