Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”.


Apoyamos a Euskal Fondoa, al ayuntamiento de Durango y a la cooperación vasca con Cuba, frente a quienes legitiman el bloqueo de EEUU

Comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”

El pasado 25 de mayo conocíamos que desde el ayuntamiento de Durango se concedían ayudas a tres proyectos de cooperación a través de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa. Uno de ellos “Atención Integral a Personas Mayores Adultas” se realizará en La Habana, Cuba, acorde a una línea de trabajo apoyada durante años desde Euskal Fondoa.

Días más tarde, una asociación llamada “Demokrazia Kubarentzat”, compuesta por cubanas y cubanos “anticastristas”, a través del concejal del Partido Popular manifestaba, en el pleno municipal, su “preocupación” porque “el dinero (…) no caiga en manos del régimen dictatorial cubano”. Todo para “aclarar el fin y manejo” de la subvención “por parte de la dictadura cubana”.

No es la primera vez, en estos últimos tiempos, que las instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos) son atacadas por esta asociación y otras del mismo calado, acompañadas por partidos políticos y entidades colaboradoras, que no tienen otro fin sino el apoyo a la guerra económica del Gobierno de EEUU contra el pueblo cubano, persiguiendo la derogación del actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba y la aprobación de nuevas sanciones contra la economía de la Isla, siendo una de sus metas la eliminación de la solidaridad y cooperación internacional que Cuba recibe.

Esto es especialmente grave en la presente coyuntura, cuando la población cubana sufre una situación límite de desabastecimiento y de duras carencias sanitarias, alimentarias, energéticas y de transporte producto, en gran parte, de la política de asfixia total implementada por Washington, mediante 243 nuevas sanciones, la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton y el bloqueo bancario internacional, tras la inclusión de Cuba en la lista de “países terroristas”.

“Demokrazia Kubarentzat” no representa a la emigración cubana. Desde las asociaciones de la emigración patriótica cubana seguimos trabajando, junto a ONGD y colectivos solidarios vascos, en el envío de material sanitario a la Isla, en el impulso de proyectos de cooperación y en campañas de solidaridad, como la que en 2021 consiguió, solo en Euskal Herria, fondos para la compra de 655 mil jeringuillas, con destino a la vacunación anti-Covid.

Desde nuestras asociaciones expresamos nuestro total apoyo a este proyecto, a la población de Durango y su ayuntamiento y a Euskal Fondoa. A la vez, denunciamos todo intento de manchar la cooperación vasca con Cuba, sea directa, descentralizada, municipal o a través de ONGD.

Reiteramos nuestro apoyo a la solidaridad y cooperación vasca con el pueblo cubano, víctima de un bloqueo genocida, calificado por un Tribunal Internacional, de carácter simbólico, celebrado en 2023 en Bruselas, como un “crimen contra la humanidad”, que “ha provocado, directa e indirectamente, la pérdida de numerosas vidas humanas”; que ha sido condenado en 31 ocasiones por toda la Comunidad Internacional (salvo EEUU e Israel) en la Asamblea General de Naciones Unidas, y que es una de las violaciones de derechos humanos más masivas, sistemáticas y flagrantes de nuestro tiempo.

Asociación Euskadi-Cuba

Asociación Sierra Maestra-Euskadi

Asociación Desembarco del Granma

Contra Cuba
El corrupto senador anticubano Bob Menéndez - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista