Canal Caribe.- Con una denuncia al acoso contra Cuba y la Revolución inició sus sesiones en Casa de las Américas el Coloquio Internacional "Patria", que reúne, de forma presencial y virtual, a periodistas cubanos y amigos de ocho naciones.El miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, asistió a la apertura del foro.


Coloquio internacional en Casa de las Américas: 130 años del periódico Patria

Ana Álvarez Guerrero, Ismael Francisco - Cubadebate

Esta mañana se reúnen en la sala Che Guevara de Casa de las Américas decenas de periodistas, expertos de comunicación política e influencers de izquierda latinoamericanos.

Llegan como parte del Coloquio Internacional “Patria”, con motivo de la jornada por el Día de la Prensa Cubana. Se celebran los 130 años del emblemático periódico de Martí, con la convicción de hacer, cada vez, un periodismo más comprometido con la verdad y la justicia.

En video, Coloquio Internacional “Patria”

 

Cuba: En el Día de la Prensa comenzó el Coloquio Internacional “Patria”

Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 14 de marzo de 2022.- La mañana de este lunes comenzó en la Casa de las Américas el Coloquio Internacional “Patria”, donde participan periodistas y comunicadores de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, España, Líbano y Estados Unidos, junto a más de cien invitados de Cuba.

El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Resumen Latinoamericano rinde homenaje a los 130 años de la fundación del periódico “Patria” y se realiza en el contexto de las jornadas del Día de la Prensa Cubana, que se celebra este 14 de marzo.

Con la maquinaria de manipulación mediática y la formación de opinión pública desde los medios hegemónicos de comunicación como eje central, serán dos días de debates, talleres e intercambios donde desde diferentes aristas se abordará la estrategia y principal herramienta del imperialismo en nuestros días contra los procesos progresistas y la posibilidad de cuestionar el orden establecido.

“En términos comunicacionales estamos viviendo tiempos nuevos, de juego sucio, de insultos, bajezas, linchamientos” expresó el Director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, en sus palabras de bienvenida en referencia también al rol que hoy juegan las redes sociales como “protagonistas del relato hegemónico”.

Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC, resaltó en este sentido, “el desvergonzado totalitarismo mediático internacional” y “el desvergonzado  totalitarismo mediático” que hace de la manipulación de la información el quehacer diario. Ante ello, recalcó la importancia de un encuentro como este, que “sirve para mantener la amistad entrañable que une y debe unir a las agrupaciones independientes entre sí y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación”.

Por su parte, Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, exaltó la necesidad de unirnos y agradeció a los presentes por todo lo hecho en momentos difíciles y “por lo que significa estar y levantarse con Cuba hoy”, cuando en medio de la pandemia de Covid-19 la administración estadounidense recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Revolución Cubana.

Ramírez recordó la gran campaña de donación de jeringas que movimientos de solidaridad de distintos países llevaron a cabo para ayudar al país en la inmunización de la población con sus propias vacunas; debido al impedimento de comprar estos insumos médicos en el mercado internacional, producto de la propia extraterritorialidad de esta política contra Cuba, “un país tan castigado, tan brutalmente golpeado”.

En el primer día del Coloquio, Luis Toledo Sande, gran investigador de la obra martiana, narró como la carta de José Martí el 16 de noviembre de 1889 a Gonzalo de Quesada, fue el puntapié inicial para lo que sería luego el Periódico “Patria”, un baluarte antiimperialista de la independencia y ejemplo de periodismo en tiempos de tergiversación y fake news.

“Cuando se fomentan modas que edulcoran las noticias falsas con un tecnicismo no por casualidad en inglés (fake news), el periodismo martiano aporta luz contra maniobras que disfrazan la mentira con el perverso nombre de posverdad”, aseveró.

El panel contó con la intervención virtual de la boricua María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido de los Independentistas, quien agradeció a los periodistas cubanos por el apoyo a la causa de Puerto Rico.

“Patria, en sus cuatro páginas que se distribuían mediante suscripciones por correo, ilustraba, educaba y alertaba sobre la gestión libertadora con dirección y contenido y además, es el comunicador entre los clubes que operaban como organizaciones patrióticas de base”.

El periodista David Brooks, quien participó también por videoconferencia desde New  York, dio detalles sobre el contexto histórico en que José Martí funda el periódico.

“Martí llega a este país (Estados Unidos) y su ciudad, Nueva York, justo en medio de un auge industrial, impulsado por la electrificación y el transporte por ferrocarriles y donde se está generando una riqueza inmensa sin precedentes, y además una gran pobreza. Estamos hablando de un país que está organizándose y transformándose, lleno de debates, sobre todo en las calles, donde todo el mundo parece tener un periódico, para lanzar algo para participar en el gran debate cotidiano, como parte de un debate no solo local sino nacional y mundial”, precisó.

El Dr. en Ciencias e investigador Ibrahim Hidalgo Paz relató la trascendencia histórica que tuvo el Periódico “Patria” para librar una batalla de ideas contra el desaliento en las dispersas filas independentistas y frente a los autonomistas y anexionistas de aquella época; pero también resaltó la vigencia de su ideario y la ética periodística en la actualidad de la batalla mediática.

Entre los temas del Coloquio, que continuará este martes con el Taller “La pasión por la verdad”, habrá intercambios sobre el rol del periódico “Patria” en la historia de Cuba  y el desafío de los comunicadores en un contexto donde las nuevas tecnologías y las redes sociales se presentan como las herramientas constructoras y formadoras de estados de opinión.

 

Con Patria y Martí contra el colonialismo mental del siglo XXI

Ricardo Ronquillo

Cubaperiodistas

Palabras en el coloquio internacional Patria, que comenzó sus sesiones en la Casa de las Américas este 14 de marzo, Día de la prensa cubana

Casi puede sentirse aquí, como un eco de nuestra historia, la emoción de José Martí, al anochecer del sábado 14 de marzo de 1892, cuando tuvo entre sus manos, manchadas por la tinta fresca, y el calor del impreso regocijándole el alma, el primer número del periódico Patria.

Era tanta su fe y la del equipo que le acompañó en el parto de aquel hijo pródigo de ideas para la revolución, que nadie se retiraba o descansaba hasta que los paquetes nos estaban listos para la distribución. El Apóstol compartía la carga de los bultos, a riesgo de su salud, en las frías noches de Nueva York.

Cuando el tabloide era todavía una angustiante aspiración daría una lección ética que violentan ahora mismo, 130 años después de aquel nacimiento, quienes aceptan financiamientos extraños e intentan blanquearlos con todo tipo de justificaciones para crear plataformas que solo promueven «la incapacidad de Cuba para su propia redención», como los describiría enfáticamente.

«Ya estaría el periódico publicado, por Cuba y por nuestra América, que son unas en mi previsión y mi cariño, si pudiese decidirme yo a aceptar ayuda de los que, en público o en secreto, no comparten por entero mi modo de pensar», diría en carta a su amigo Gonzalo de Quezada, algunos de cuyos fragmentos nos hizo llegar Luis Toledo Sande, uno de sus biógrafos presente en este coloquio, mientras explorábamos cómo honrar dignamente el nacimiento de Patria en esta jornada de la prensa.

No es una celebración más u otro impulso conmemorativo lo que reúne en esta sala de la América toda a quienes compartimos, desde cualquier parte del mundo, y con su mismo ecumenismo, la idea del bien del Apóstol cubano.

Los aquí presentes, como se proclamó en «Nuestras ideas», que podría considerarse como el editorial con los fundamentos de Patria en su edición inaugural, no estamos dispuestos a renunciar a vivir sin «la pasión de la verdad», mucho menos a aceptar indiferentes, o en la apatía del sometimiento, la profanación que significa la llamada era de la postverdad.

Lo que está amenazado ahora mismo no son solo las fronteras políticas, geográficas, culturales, identitarias, justicieras, libertarias por las que el Héroe Nacional cubano organizó, con afán y delicadeza de orfebre, el nuevo levantamiento por la independencia de nuestra Patria y Puerto Rizo, sino hasta los más elementales requerimientos de la decencia y del decoro humanos.

Mientras nos encontramos para honrar y debatir, el doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania —por cuya pronta y pacífica solución clamamos en bienestar de todos los pueblos del mundo, especialmente los inmersos directamente dicha guerra—, además de reconfigurarse la geopolítica mundial con consecuencias todavía imprevisibles, lo hace el desvergonzado totalitarismo mediático internacional de doble estándar.

El sueño de un nuevo orden mundial de la información sustituido por las órdenes imperiales para la manipulación. ¿Cómo no lo sabremos en esta Cuba cercada hasta el paroxismo e invadida por una incesante batería de misiles intercontinentales del odio, la tergiversación y la fragmentación?

El político excepcional que avizoró la aparición y el peligro del imperialismo estadounidense se hubiese levantado junto a nosotros contra el colonialismo mental y simbólico del siglo XXI.

Como Patria, nos convocamos a La Habana para «juntar y amar» en este azaroso siglo XXI, «para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres», ya no solo de Cuba y Puerto Rico, como en el siglo XIX, en base a la concepción de que «Patria es humanidad» de Martí, quien creyó siempre que desde Cuba se podía contribuir al equilibrio del mundo.

A conciencia de la significación de este encuentro e inspirados en la convocatoria que acompañan con ardor esta entrañable Casa de las Américas y los colegas de Resumen Latinoamericano, nos reunimos para, como aspiraba el periódico de Martí, mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él.

Con la fuerza espiritual y moral enormes del Apóstol cubano juntémonos «para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país», y del mundo, agreguemos en este 2022, así como «sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra, para la que, como él creyó, no bastaría la fe romántica y desordenada.

 

Los martianos no renuncian a vivir en la pasión de la verdad

Lisset Chávez - Granma

Con el propósito de conmemorar el aniversario 130 de la fundación del periódico Patria, ayer lunes quedó inaugurado, en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, un coloquio internacional sobre la emblemática publicación, creada y dirigida por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Auspiciado por la Casa de las Américas, la revista Resumen Latinoamericano y la Unión de Periodistas de Cuba, la cita contó con la participación de expertos en comunicación política e influencers de izquierda procedentes de ocho países de nuestro continente junto a una representación de profesionales de la prensa.

En el encuentro, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, recordó que Martí caracterizó a Patria como un periódico que nació de la necesidad de juntarnos, unirnos y de vivir en la pasión de la verdad. Calificó la frase como «tremenda», en estos tiempos que corren de posverdad y falsas noticias.

Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de la revista Resumen Latinoamericano, agradeció a los profesionales de la prensa «por todo lo que han hecho en momentos sumamente difíciles, en esta guerra no declarada, pero sí puesta de manifiesto contra Cuba».

A su vez, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó que «los que compartimos las ideas martianas no estamos dispuestos a renunciar a vivir sin la pasión de la verdad, mucho menos a aceptar indiferentes la profanación que significa la llamada era de la posverdad».

En el intercambio, el escritor y ensayista cubano, Luis Toledo Sande, moderador del taller Patria en la Historia, hizo un recuento del pensamiento político y la obra periodística de José Martí.

Comentó que el periódico Patria fue fundado para lograr la independencia de Cuba y oxigenar y motivar la de Puerto Rico. «Patria no podía ser el órgano del Partido Revolucionario Cubano, pero sí del patriotismo» en la Mayor de las Antillas, apuntó el también poeta.

En la cita estuvo presente Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico.

Cuba
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El pianista y compositor Frank Fernández se alzó hoy con el máximo galardón en la gala de premiaciones de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, ...
Lo último
La Columna
La Revista