Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes/Jit.- El italiano Francesco Zangarini, director de deportes de World Skate, reveló que La Habana formará parte del circuito mundial que esa entidad efectuará en 2024.


Creemos en La Habana y creemos en Cuba. El sentimiento que tenemos por esta ciudad es muy grande, por eso estará en el circuito mundial, anunció Zangarini en el capitalino hotel Paseo del Prado, destaca la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Luego de concluir la conferencia de prensa del III Havana Skate Marathon 2023, que se realiza en la capital por estos días, reiteró que La Habana será la tercera de cuatro paradas de un circuito que incluye a la china Shanghái, China; a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y a la italiana Pescara.

El evento podría contar con los mejores 200 patinadores del mundo. Tenemos previsto que a principios de noviembre (de 2024) se compita en La Habana. Entonces vamos a hacer una importante fiesta acá, significó antes de reiterar: “tenemos un gran respeto y sensibilidad con el pueblo cubano”.

Tony García Acuña, director técnico del III Havana Skate Marathon 2023, señaló que en esta cita competirán alrededor de 350 patinadores, de ellos un centenar de foráneos.

La inauguración del certamen sumó colorido y belleza, al contar con la presencia de bailarines sobre ruedas, exhibiciones de wushu y los Guaracheros de Regla.

García Acuña agradeció a las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Cubadeportes S. A. y el gobierno de la capital por el trabajo mancomunado realizado para concretar el certamen.

Este año la capital cubana acoge el campeonato mundial de skate y por vez primera celebraremos también una contrarreloj por equipos, en ambos casos categoría máster, amplió el también miembro de la World Skate, la Federación Internacional de Patinaje.

El epicentro del certamen será La Piragua, ubicada ante el Malecón habanero y muy cerca del icónico Hotel Nacional de Cuba.

Ahí estará la línea de arrancada y la meta, y realizaremos las premiaciones y la inauguración. El certamen se celebrará en siete kilómetros del Malecón hasta la esquina de Prado y Neptuno, donde estará el viraje de los patinadores, precisó el exdeportista.

La colombiana Karol Eliana García prácticamente llegó del Aeropuerto Internacional José Martí a la instalación turística para conversar con los periodistas.

Un gusto estar aquí. No me podía perder esta oportunidad, dijo la campeona de la maratón en la edición precedente.

Acabo de llegar después de competir en Berlín, donde junto a mi compañera y coterránea Gabriela Rueda hicimos el uno-dos, algo que nunca se había presentado desde la creación de esta competencia en 1997, detalló Karol Eliana García.

Formamos parte del club Tequendama AC de Bogotá y entramos juntas a la meta con una hora, ocho minutos y 59 segundos, antes que la francesa Marie Dupuy, relató antes de agregar que hacía 14 años que no ganaban en Berlín. Aquí vengo a defender mi título, manifestó.

Cuba con premios en fecha de arrancada

Este viernes el cubano Yohanli Gutiérrez Canteros, del equipo Skate King, se impuso en la modalidad de salto entre hombres con 1,30 metros de altura ante Carlos Alberto Cabrera, ganador de la presea de plata con 1,25. El metal de bronce fue para Luis Ángel Brito Álvarez (1,05). Gutiérrez pidió 1,40 m para intentar implantar un récord, pero le fue esquivo.

Las mayabequenses Izzys María Cruz Gómez y Melanys Gil Madero protagonizaron la pugna por el título, pero la primera venció con salto de 85 centimetros, cinco más que su coterránea. El tercer lugar correspondió a la habanera Verónica Sánchez Rodríguez, quien superó la varilla a igual altura que Melanys, pero en más intentos.

En el speed slalom, Ariel Danilo Vila fue el más rápido en el cruce de obstáculos con una sola pierna (6,06 segundos), seguido por David Alejandro Gutiérrez (6,36) y Cristian Rancel Rodríguez (6,4), ese último de Los Ángeles de Trinidad.

La espirituana Elsa María Quintero Bernal superó con crono de 1:07.67 minutos, en el skate cross, a la capitalina Emily de Castro Mendiburo (1:07.72). La habanera Verónica Sánchez Rodríguez ocupó la tercera plaza con 1:07.98.

El avileño Lázaro García Santos fue el más rápido en esa modalidad con 47,08 segundos. Alejandro Martínez Herrera (48.64, de Skate King) y  el cienfueguero Haddiel Jiménez Rodríguez (51.7) le escoltaron.

Este sábado se llevarán a cabo el time trial, la contrarreloj por equipos, el speed master marathon, el skate boarding, los 100 metros spring y el spinning marathon.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, asistió a la gala inaugural, así como el italiano Francesco Zangarini, director de deportes de World Skate.

(Con información de JIT y ACN)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista