JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Rolando Almirante y Alma Films.


Tiempo de Vencer, el canto de Cuba en París 2024

El tema musical que acompañará a las delegaciones de la Isla en las citas olímpica y paralímpica fue concebido por su autor como canto a la motivación, superación, entrega y resiliencia.

Eyleen Ríos López

JIT

La Habana.- DEL CORTE sinfónico a los tambores batá. De la motivación personal para enaltecer a la patria, al compromiso de vencer obstáculos en pos de la gloria...

Así de amplio y diverso emerge el concepto de Tiempo de Vencer, el tema musical que acompañará a las delegaciones que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Christopher Simpson, quien a golpe de talento y sensibilidad se abre espacio en el panorama musical de la Isla, ha sido el encargado de poner letra y música a la canción llamada a inscribirse en la banda sonora del inminente verano.

El joven artista se acerca ahora al deporte con el propósito de colocar la música a la altura de quienes han puesto en alto el nombre de Cuba en los escenarios competitivos más exigentes.

Por eso la canción pretende impactar en los que asumirán como privilegio el enorme reto de seguir llenando de orgullo a un pueblo que ha disfrutado como propia cada una de las hazañas de sus deportistas. 

«Personas como uno, que están en el día a día, enfrentando situaciones cotidianas y a la vez preparándose para enfrentar un “monstruo” como son los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte», explica Simpson.

Cuenta el cantautor que, consciente del enorme compromiso contraído, se propuso que el tema trascendiera como un canto a la motivación, la superación, la entrega y la resiliencia.

Hoy el cielo dio sus colores/a los que con fuego le alumbran/ Con los retos siempre vienen temores/ pero se te pasará... dice una de las estrofas de la obra que pretende inspirar a quienes tienen la misión de representar a su país en la Ciudad de la Luz.

«Creo que este tema se separa un poco de otros anteriores en que se va más a la gloria...», considera el autor.

«Nuestros deportistas deben pensar que estarán allí porque son capaces de enfrentar ese gran momento. Y saber que, lleguen hasta donde lleguen, y como lleguen, nos vamos a sentir orgullosos como país, por su sacrificio y deseos de poner el nombre de Cuba en lo más alto», sentencia.

Simpson, líder de la banda Elevación –con la que grabó el tema–, reconoce que nunca ha sido un experto en deportes, pero se siente agradecido con las oportunidades que ha tenido de conocer personalmente a estrellas como Ana Fidelia Quirós y Mijaín López, ejemplos que tuvo muy en cuenta durante el proceso de composición.

«Nos pareció muy válido la utilización del recurso del hipercoro, que da sensación de la multitud que está alentando al deportista a seguir adelante, y motiva a las personas a sentirse parte de lo que sucede y sumarse al coro.

»Hay apoyo de palmadas para crear la polirritmia. También el toque afrocubano con los batá, y eso da identidad, pese a que puede sonar muy internacional, pues indiscutiblemente tiene su base en el rock», detalla sobre elementos que finalmente conformaron la propuesta conceptual.

Reconoce que repasó temas creados para anteriores eventos deportivos y hasta hizo “un guiño” al muy conocido Mi Historia Crecerá, del grupo Moncada. No sabe si Tiempo de Vencer se convertirá en el himno que espera, pero asegura que será feliz si cada integrante de la delegación lo asume como inspiración.

«La realización de la canción, la grabación del video, todo fue como una gran olimpiada para mí... en la que tuve obstáculos y desafíos que enfrentar para llegar a un resultado como este.

»Si gusta es precisamente también por todo eso... y ojalá sirva para mostrar cómo hay que ser en la vida: perseverante, sacrificado y tener una posición inamovible ante las situaciones adversas para llegar a donde se quiere».

Y que así sea, porque... Es el día de avanzar/ a la cima he de llegar/ Todo el mundo a mis pies/ anunciando el tiempo de vencer.

 

Tiempo de vencer

A golpe de sudor escalaba

con cada paso un sueño gigante.

La lluvia trae tierra mojada

pero pronto secará

Hoy el cielo dio sus colores

a los que con fuego le alumbran.

Con los retos siempre vienen temores

pero se te pasará.

Es el día de avanzar,

a la cima he de llegar.

Todo el mundo a mis pies,

anunciando el tiempo de vencer.

El momento llegará

y la historia crecerá.

Una luz se puede ver

anunciando el tiempo de vencer.

Te puede suceder un naufragio,

que es palabra no permitida.

Es lección de vida, no es un presagio,

aprender a retomar.

En medio del ciclón escalaba

y en cada paso el sueño gigante.

La lluvia trae tierra mojada,

pero sigue hasta el final.

Es el día de avanzar,

a la cima he de llegar.

Todo el mundo a mis pies,

anunciando el tiempo de vencer.

El momento llegará

y la historia crecerá.

Una luz se puede ver

anunciando el tiempo de vencer.

 

Christopher Simpson, el músico que cambió con la pandemia

octubre 29, 2021

Foto: Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El violinista y compositor Christopher Simpson presentará este viernes a las 10: 00 p.m. en su canal de YouTube el primer disco con su grupo Elevación. Se trata de un álbum doble que estrenará en varios actos y que nace, dijo, de una necesidad espiritual que se aleja de las formas más comerciales de la música. 

“Es un álbum que tiene un concepto más de banda. Cada uno de los integrantes del grupo se siente parte de este proceso. Yo compuse la mayoría de las canciones, pero todos los músicos tuvieron mucha participación en la creación. Fue un proceso bien complejo porque empezamos a grabar en plena cuarentena. Tuvimos que hacer muchas cosas por WhatsApp  y Telegram. Entre el rock, alternativo, country, la fusión más académica y elementos de la música clásica se mueve el disco. También incorporamos al formato clarinete y saxofón”, dijo el músico.

El joven violinista había debutado en solitario con su disco   Absolution, publicado en 2019.  Su nuevo material, ahora con Elevación, incorpora diferentes perspectivas enfocadas en la reflexión y lo estuvo grabando durante el periodo más grave de la pandemia de coronavirus.    

“Antes tenía intereses más comerciales, algo que fue cambiando al entrar la pandemia.  Me  di cuenta que no quería grabar una música para complacer a la gente, sino hacer canciones que nos gusten a nosotros y si al público les gusta mucho mejor. La necesidad de quedar conmigo mismo me impulso a dar un giro a mi obra. Uno siempre está en crecimiento y en un proceso de búsqueda. Tengo 25 años y mi primer disco lo hice desde mis 17 hasta mis 21, que fue cuando terminé de grabar.

Era otro tiempo, estaba terminando la escuela Amadeo Roldán, en la “pepillancia”, escuchando música más popular como La Charanga Habanera. Quería hacer música que la gente pudiera bailar, disfrutar. Sentirme más liviano. Después percibí que no cuajaba bien haciendo esa música, que  no era el medio en que más cómodo estaba.  No me sentía bien haciendo la música que pegara en el momento.

Las canciones son nuestra forma de expresión sobre lo que está sucediendo en nuestras vidas desde el punto de vista espiritual, social, humano… Todas esas tramas están implícitas dentro de la dramaturgia del disco. Precisamente se llama “En La línea” porque es un viaje hacia la iluminación para llegar a un punto en el que uno pueda aportar al proceso de inclusión del ser humano en esta sociedad que estamos viviendo tan compleja. Se trata para nosotros de no perdernos espiritualmente en ese proceso que a veces deshumaniza un poco. Ese es el argumento conceptual del disco”, explica.

“En La línea” tiene invitados como Ivette Cepeda, Adrián Berazaín, David Blanco, William Roblejo. “Yo colaboro con muchos músicos en diversas áreas. Lo mismo en música popular, rock, trova. Creo que todo eso me ha aportado a mi carrera para enfocarme en el propio estilo que quiero encontrar y mantener”.

No obstante, el músico dice que se encuentra más cómodo dentro del rock, un género que “tenemos que reivindicar”.

“Me interesa el rock. Creo que es necesario reivindicarlo porque ha estado marginado y auto marginado en la escena nacional. Los grupos se quejan de que el rock no camina. Pero yo creo que deben llevar su música a todos lados, aunque les digan que no. Pero  tienen que seguir llevándola. Alguien por cansancio les pondrá la música.

Cuando escuchen el disco comprobarán que hay canciones que no tienen intención comercial. Hacemos homenajes a bandas de los 70 como Kansas, Toto. Tenemos influencias de Chicago en algunos temas. Hay dos canciones en el álbum que no son de mi autoría. Una es “Sublime gracia”, un himno góspel al que le hice una traducción al español y un arreglo al estilo progresivo y “Cuba va”, una forma de homenaje a ese gran clásico. También hay otros temas como “Pasando el tiempo” y “Sin miedo a naufragar”, que marcan transiciones en el disco”, indica.

El violinista lamenta que le ha sido difícil acceder a grandes plataformas de la música, pero que esas limitaciones no interfieren en la dedicación con que asume su obra. 

“Nos cuesta promocionar nuestra música porque estamos alejados de las plataformas digitales y desgraciadamente hay accesos que no tenemos, para poder promocionar bien fuerte el trabajo que hacemos. Nuestra música casi siempre llega a esas plataformas por contactos que hacemos para que la coloquen en las distintas plataformas. Es un poco triste esa situación porque trabajamos muchísimo. La banda no para de trabajar. Intentamos siempre crear materiales con calidad, estar arriba de las cosas, siempre cuidando el detalle. Realmente es muy complejo posicionar un material. Pero no nos puede vencer el cansancio porque de lo contrario dejamos de hacer música y eso no podemos permitírnoslo”.

Cuba
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Leyanis Pérez continúa entre las favoritas para París 2024. Foto: Wanda Diamond League....
Lo último
La Columna
La Revista