Prensa Latina.- La convocatoria a la 44 edición del Festival del Caribe, a celebrarse en Cuba del 3 al 9 de julio próximo, fue presentada hoy en la República Dominicana por Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.
Dedicado en esta ocasión a la Cultura Popular de Curazao, Vergés Martínez sostuvo que este evento destaca las raíces más auténticas de la espiritualidad entre los pueblos de Cuba y del Caribe, y ponderó su trascendencia como puente de integración.
Al encuentro celebrado en una de las salas del Teatro Nacional, en esta capital, asistieron el viceministro de Patrimonio Cultural, Yamal Nasser, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, y el embajador José Serulle Ramia, entre otros invitados.
El especialista de la Casa del Caribe apuntó que la República Dominicana tiene récord de participación en el festival, y años atrás su bandera tricolor distinguió en muchos de sus desfiles; sin embargo, varios factores como la desaparición de agencias de viaje, dijo, ocasionaron que su presencia mermara.
De ahí que – tras superarse esa dificultad-, instó a los dominicanos a sumarse este año al evento líder del turismo cultural en Cuba y adelantó el propósito de dedicar la edición de 2027 a la provincia Santiago de los Caballeros.
En declaraciones a Prensa Latina, Vergés Martínez precisó que se prevé asistan unas 700 personas, de estas unas 150 procedentes de Curazao, y señaló que como parte del programa, además de las presentaciones artísticas en sitios y plazas de la ciudad de Santiago de Cuba, tendrá lugar el coloquio académico «El Caribe que nos une».
Durante la semana del Festival se efectuarán talleres de música popular, artes plásticas, danza y percusión del Caribe, literatura caribeña y otros, además de presentaciones de libros, desfiles y encuentros de jóvenes creadores de la región, puntualizó.
En la ocasión, el embajador Serulle Ramia anunció la intención de que la provincia Santiago de Cuba sea la invitada a la Feria Ecoturística en 2027, y resaltó las relaciones históricas entre los dos países.
El embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció la presencia de representantes de la UASD, miembros de Casa del Caribe y de la solidaridad con la mayor de las Antillas, entre otros invitados.
Manifestó que la expresión más importante de la unidad en la diversidad es la cultura, que es escudo y espada de cualquier nación.
Puntualizó que el Festival del Caribe es la expresión más genuina de la cultura caribeña y deseó que la rica cultura de Quisqueya esté presente en el evento con una amplia delegación.