Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Millones de ciudadanos-as tuvimos el privilegio histórico gracias a Telesur, Cubavisión, etc. de ver y oír, en vivo y en directo, (íntegras) todas absolutamente todas las intervenciones de los 35 presidentes o cancilleres de los países que forman el Nuevo Mundo. Sin lugar a dudas, la Cumbre más participativa y democrática. Recordemos que despues de ser injustamente vetada en 6 cumbres, por las administraciones de turno de EE.UU. Cuba, ¡resistir es vencer! asistió por primera vez, a tan importante evento. La heroica y solidaria patria de José Martí, entrando por la puerta grande brilló y convenció.


En las brillantes, históricas y comprometidas intervenciones de los mandatarios-as: Dilma Rouseeff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Tabarez Vázquez (Uruguay), etc. etc. quedo claro “Al margen de ideologías” el apoyo, al gobierno (Chavista) constitucional de Nicolás Maduro. De igual forma, destacar en mayor o menor grado, las duras acusaciones y críticas “constructivas” en contra de las políticas injerencistas de toda índole en América Latina y el Caribe, Incluido terrorismo de Estado ejercidas sistemáticamente por las administraciones de turno de EE.UU, etc. etc. Finalmente destacar En mayúsculas, el respaldo, respeto y admiración insisto “Al margen de ideologías” hacia la Revolucion Cubana y a sus máximos líderes históricos especialmente Fidel Castro.

La intervención de Raúl Castro, previa autorización del presidente Varela de Panamá y moderador de la VII Cumbre, en consideración a tan larga e injusta (6 Cumbres) exclusión de Cuba, fue el orador o intervención por su contenido y brillante exposición histórica entre La Isla y EE.UU más larga y aplaudida.

Finalmente destacar el histórico y “distendido” encuentro que sostuvieron, Barack Obama y Raúl Castro, En el cual el presidente cubano dijo que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluido sobre derechos humanos y libertad de prensa. De estas y otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, “Puede ser que nos convenzamos en algunas cosas, pero de otras no”.

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones diplomáticas.

Podemos hablar de todo con paciencia, aun en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apunto. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos presidentes.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre EE.UU y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Despues de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda cosas que hicieron el pasado complicado.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Seguirá habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado, ellos también intentan levantar estas preocupaciones” Ambos podemos dar vuelta a la pagina entablando nuevas relaciones.

Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo,

A tal punto de abrir las dos embajadas. “Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relacion basandonos en el respeto mutuo.

Castro hablo en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos. “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes” concluyo Obama.

Para terminar, nada mejor que hacer mención a la reciente decisión del 14 de Abril, en la que el presidente Barack Obama, emitió la “Certificacion de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo” Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 diaspara pronunciarse.

El Gobierno Cubano, despues de reconocer la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista que nunca debió ser incluida, ya que la isla ha sido victima de centenares de actos terroristras, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapaciatdo a 2 099 ciudadanos cubanos.

Para finalizar es bueno recordar, que Cuba Socialista, fiel a sus principios en que ninguna idea por muy justa que sea justifica la violencia (Terrorismo) en ninguna de sus vertientes, desde el triunfo (Enero 1959) de la Revolucion, jamás apoyo ni promociono ni utilizo dos varas de medir el mismo, a diferencia del Imperio Yanqui y otros (gobiernos) países, De todo ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables.

Se puede afirmar ante tan importante e histórica Cumbre, sin riesgo a equivocación, que en America Latina y el Caribe, ¡La humanidad! habrá un antes y un despues.

Analicen y saquen sus propias conclusiones. 

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Revista