Por Arthur González/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- En sus declaraciones en la Habana el pasado 23/03/2016, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó sin el menor sonrojo que los cambios en Cuba dependerán del pueblo cubano y que el gobierno estadounidense no iba a imponerle un sistema económico o político; nada más lejos de la verdad.


Desde antes del triunfo revolucionario de 1959, Estados Unidos trabajaba intensamente para evitarlo, y así consta en el acta de la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad celebrada en diciembre de 1958.

MartianosUnos meses más tarde, en abril del 59, la embajada yanqui en La Habana elaboraba un plan titulado “Crecimiento del comunismo en Cuba”, publicado en el volumen VI, Cuba, 1958-1959 del libro Foreign Relations of United States, con el número 278 de esa compilación, páginas 458-466, en el cual se proponen 16 medidas para evitar la influencia del Partido Comunista en el nuevo gobierno.

En el mes de diciembre del propio 1959, J.C. King, Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, elevó una propuesta al director general, Allen Dulles, en la cual solicitaba la aprobación de algunas acciones, entre ellas:

“Alentar a grupos opositores a favor de Estados Unidos”, y “darle una cuidadosa atención a la eliminación de Fidel Castro”.

Esa obsesión está presente en todas las administraciones y la de Obama no ha sido una excepción. Desde que ocupó la presidencia aprueba 20 millones de dólares anuales para programas subversivos, con la finalidad de desmontar el socialismo cubano.

La USAID y el Fondo Nacional para el Democracia (NED), son entidades que tienen un fuerte peso en las actividades subversivas contra Cuba, sin descontar el Instituto Demócrata Internacional, el Instituto Republicano Internacional, la Universidad Internacional de la Florida, Freedom House y el Center for a Free Cuba.

Otras instituciones enfocan su trabajo a materializar los objetivos del Gobierno, y en 2012 durante una reunión de la Heritage Foundation, del 2012, se acordó proponerle al Presidente Obama:

• Aumentar el apoyo a la contrarrevolución interna con la entrega de teléfonos inteligentes.

• Que empresas de tecnología y ONG con experiencias en Cuba, apoyen con tecnologías a los periodistas independientes, para lograr acciones similares a las del Medio Oriente.

• Explorar sistemas superiores de Wifi para dar acceso a Internet a zonas cubanas densamente pobladas.

• Ampliar el acceso a Internet que brinda la SINA y presionar a los aliados para que hagan lo mismo desde sus embajadas en la Habana.

• Crear programas que generen el rechazo internacional sobre Cuba por censurar el acceso libre a Internet.

• Oponerse a que la ONU sirva como espacio para la condena de Internet como medio para la influencia.

• Incrementar el esfuerzo del Gobierno de Obama para conseguir la libertad de información al pueblo cubano.

El 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció la propuesta de varios proyectos para promover la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba, entre ellos:

• Derechos Laborales: para ayudar a los ciudadanos cubanos a promover la comprensión, respeto y cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

• Herramientas Digitales: para que sean utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de afrocubanos.

Según informó la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado, las asignaciones financieras para esos proyectos serían:

• 1 millón 500 mil dólares para el periodismo independiente.

• 850 mil dólares para herramientas digitales.

• 750 mil dólares para los derechos laborales.

• 500 mil dólares para la igualdad y defensa de la población negra cubana.

El 10/07/2013 Washington sancionó otro plan para la USAID, por un monto de 6 millones de dólares por tres años, con el propósito de “fortalecer la capacidad humana en la isla y brindar oportunidades a los líderes a fin de aprender habilidades técnicas y recibir experiencia en una serie de campos importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil”.

Tal medida aprovechaba las flexibilidades de la nueva Ley Migratoria cubana, para preparar en el exterior a la contrarrevolución.

Entre el 2009 y 2013, la Sección de Interés de EE.UU. en Cuba, dirigió su accionar subversivo a promover debates sobre la situación racial en Cuba, mediante tele conferencias, cine-debates y actividades. Mezcló a miembros de varios grupos contrarrevolucionarios implicados en ese tema, para intentar una unidad de acción entre ellos y en el propio año 2013, Obama aprobó medio millón de dólares para el tema racial en Cuba.

En el 2014 el Miami Dade College, a través de la Fundación Nacional Cubano Americana, ofertó becas para 17 familiares de contrarrevolucionarios cubanos y en abril del 2015 la organización World Learning Inc., con sede en Washington, abrió una nueva convocatoria de un “Programa de Liderazgo de Verano”, para jóvenes cubanos de 16 a 18 años, durante cuatro semanas en Estados Unidos, al que asistieron 30 cubanos.

El pasado 25 de marzo 2015 Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado, informó que el Presidente solicitó al Congreso 2 mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán para la Iniciativa Regional de Seguridad, (CBSI), y una buena cantidad será empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

La Organización checa People in Need, convocó en diciembre del 2015 a personas o grupos con proyectos sociales en Cuba, para que propuestas de proyectos enmarcados en temáticas cívico-sociales, ecología y protección al medio ambiente o periodismo en Cuba, enfocados en pensamientos críticos con la participación ciudadana en la Isla.

Para ello cuentan con mil ochocientos dólares, siempre que estos no excedan los seis meses de duración, iniciando sus acciones el 01/02/2016.

A solo 72 horas de culminar la visita oficial de Obama a la Isla, el Departamento de Estado informó un programa de orientación de prácticas comunitarias, respaldado con 753 mil 89 dólares, para jóvenes líderes emergentes de la llamada sociedad civil de Cuba.

Todo esto “sin que Estados Unidos desee imponerle cambios a Cuba y un sistema económico o político no socialista”, pues si realmente tuvieran esa intención nadie pudiera calcular los miles de billones dólares que se gastarían.

La actual guerra es muy diferente a la empleada con actos terroristas e invasiones, es más sutil y peligrosa, y los cubanos deberán estar conscientes y preparados para enfrentarla desde adentro, con la presencia de miles de norteamericanos trasladando sus valores y símbolos por las calles de la isla.

Preciso fue José Martí cuando afirmó:

“Al enemigo no se le puede vencer si no se tienen las mismas cualidades que él tiene o más…” “Esta no es solo la revolución de la cólera, es la revolución de las reflexiones”.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista