Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Ya desde el inicio sabemos de qué nos hablarán los 9 personajes de esta obra: sus relaciones con un asesinato en Cuba. Sí, en Cuba. ¿Una ejecución múltiple o una persona con problemas? En este caso es un niño que va creciendo y formándose de la mano de un conjunto de personajes hasta el momento de matar. La primera impresión es el asombro, algo muy típico del Arte a secas, ‘artístico’ y punto, sin la ya encasillada calificación de pedagógico, moralista o con tintes políticos y partidistas que nunca son objetivos y siempre son ajenos y extraños al Arte. El Arte, el mismo al que nada le es ajeno ni extraño, salvo el asombro del creador y sus receptores.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Pero resulta que nuestro niño sueña, como cualquier otro infante del mundo. Aunque en este mundo nada nuestro si no lo hacemos de toda su naturaleza, los sueños infantiles de los seres humanos poseen un sinfín de restricciones que muchas veces funcionan para torcer precisamente las mejores aspiraciones profesionales, excepto, claro está, allí donde esas realizaciones gozan del máximo cuidado por parte de las autoridades gubernamentales y en general de toda la sociedad que las bendice. Y mucho más si la aspiración o el sueño es ser médico.

¿Qué pasó con este bello sueño que termina ensangrentado? ¿Falló el gobierno? Quizás algo, pero nada decisivo. ¿Fallaron la familia, el barrio, la escuela? Algo, pero no lo fue todo. ¿Falló el resto de la sociedad cubana? Algo igualmente, pero tampoco determinante.

¡Ya! ¡Fue el sueño el gran fallo! No, en Cuba al menos no. Hasta sus más fieros enemigos dan por reales las enormes posibilidades para estudiar y ser lo que se quiera ser en Cuba. Entonces, ¿qué más hay detrás del horrendo crimen? ¿Por qué otros factores contribuyeron a la conversión de un sueño cubano en un asesino que pasó a ser llamado ‘italiano’?  ¿Y por qué, ya aceptadas ‘las algunas contribuciones’ del gobierno, la familia y la sociedad, se insiste en otros contribuyentes que nunca aparecen en esta historia teatral?

Cuba es, prácticamente, el único país del mundo sometido a unas agresiones bestiales de la mayor potencia del mundo. Lo sabemos, aunque de ellas no se diga en la obra ni pío.  ¿Son estas acaso la contribución definitiva e invisible que empujan la barbaridad que se comete? ¿Conocemos todos los matices de las consecuencias directas e indirectas de tales ataques y que el poder político en la isla apenas puede impedirlas? Ya esto sería un buen aspecto de la polémica que esta obra intenta entregarle al mundo.

Que a Cuba se le envíe de forma constante la dosis exacta de veneno para que alguien pueda, pleno de ignominia y desvarío, renunciar a su sueño de ser un buen médico y caiga en el abismo de la locura se ha convertido, por el bloqueo de EEUU a la isla, en uno de los fenómenos más tenebrosos de la humanidad. ¿Esto es posible o estamos ante una grave falta a la verdad? Sigamos viendo la obra con el personaje de LA MADRE y poco a poco, con paso firme y sin que nos tiemble la voz, podremos hablar sin tapujos.

Serie completa "El italiano"

1.1. "El italiano”: Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Notas 1

1.2. "El italiano”: Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 1

1.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 1

2.1. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Notas 2

2.2. “El Italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 2

2.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 2 - La madre

3.1. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Nota 3

3.2. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Texto 3. La Vecina

3.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 3 - La Vecina

4. 1. “El italiano” Nota 4. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

4. 2. “El Italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 4: ‘El maestro’

4. 3. “El Italiano”. Vídeo 4: ‘El Maestro’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

5.1. “El Italiano”. Nota 5: El amigo. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

5. 2. “El Italiano”. Texto 5. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

5.3. “El Italiano”. Vídeo 5: ‘El amigo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6.1. “El italiano”. Nota 6: ‘El empleado’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6. 2. “El Italiano”. Texto 6: ‘El empleado’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6. 3. “El Italiano”. Vídeo 6: El empleado. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 1. “El Italiano”. Nota 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 2. “El Italiano”. Texto 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 3. “El Italiano”. Vídeo 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 1. “El Italiano”. Nota 8. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 2. “El Italiano”. Texto 8: ‘El joven final’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 3. “El Italiano”. Vídeo 8: ‘El joven final’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

 

 

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
La Columna
La Revista