Gerardo Moyá Noguera*.- El ministerio de AAEE de Cuba a propósito del conflicto-guerra en Ucrania el pasado 22 de febrero de 2014, el entonces presidente de los consejos de estado y de ministros, el general del ejército Raúl Castro manifestó lo siguiente: "ahora mismo, en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar (...) no deben ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales".
Qué visión, sobre el país ucraniano, tenía entonces el general Raúl Castro!!! Juventud Rebelde, diario cubano, afirma también lo siguiente: "Llamamos a los Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse". Joe Biden y su gobierno lleva mucho tiempo amenazando a Rusia sobre una inminente invasión contra Ucrania.
Ha desplegado tropas en muchos de los países de la región, aplicando sanciones que son totalmente injustas, además de amenazar con represalias que ya están ahí. Esta no es más que una propaganda indiscriminada contra Rusia. El presidente Díaz-Canel Bermudez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2018 nos dejó dicho lo siguiente: "La continuada expansión (por parte del imperio/EEUU) de la OTAN hacia las fronteras con Rusia provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba