Por Arthur González - Cuando se escucha a congresistas estadounidenses exigirle a Cuba discutir la situación de los mal llamados presos políticos en cualquier negociación futura, la indignación es el sentimiento que embarga a todo patriota cubano, que conoce la historia de las agresiones yanquis.


¿Con qué derecho pueden los representantes de un régimen imperial que solo ha causado daño y muertes en este hemisferio, pretender imponer este manido asunto en discusiones diplomáticas con Cuba?

¿No sabrán los congresistas Mark Pocan, James McGovern, y Troy Carter, que los sentenciados por los actos violentos provocados el 11 de julio 2021, no se juzgaron por sus ideas sino por atentar contra el órden público y cometer delitos comunes sancionados en cualquier país?

Antes de acusar a Cuba, estos señores deberían buscar información de quién estuvo detrás de las acciones callejeras, como denunció el canciller Bruno Rodríguez, al exponer claramente que en Estados Unidos se fabricaron los Twists bajo la etiqueta #SOS Matanzas, para preparar a la opinión pública internacional y cubana, de que la Isla se encontraba en una crisis.

Le siguieron otras con el empleo de robots para incitar las protestas en varias ciudades cubanas, construidas por operadores políticos bajo órdenes del Departamento de Estado, como fueron los hashtags #SOSCuba y #PatriaYVida,unido a las transmisiones en vivo a través de Facebook Live, para desencadenar un plan de desestabilización social y propiciar un cambio de sistema.

La etiqueta #SOSCuba tuvo 5,000 tuits entre el 5 al 8 de julio. El 9 de julio 100,000; el 11 de julio, 1,5 millones; y dos millones el día 12.

Twitter, WhatsApp, Signal y Telegram, reprodujeron las imágenes de los disturbios y desórdenes sucedidos, estimulados por ciberataques contra sitios web gubernamentales y medios de prensa nacionales.

Esos congresistas conocen perfectamente la creación por el Departamento de Estado, del Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba, el 23 de enero del 2018, con el único fin de subvertir el orden interno siguiendo las directrices planteadas por el presidente Donald Trump, en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017, grupo integrado por representantes del gobierno, la USAID, Freedom House, la NSA y el buró de transmisiones hacia Cuba, responsable de Radio y TV Martí.

Con desmedida insolencia, los congresistas después de ser recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel, visitaron a familiares de presos del 11J. Sin embargo, nunca se han reunido con los huérfanos, viudas y padres de los muertos por acciones terroristas ejecutadas por agentes al servicio de la CIA, y muchos de los ejecutores residen libremente en Miami sin ser juzgados por sus crímenes.

Si algo tiene que estar en los temas de negociaciones, es el millonario financiamiento anual que otorga el régimen de Estados Unidos para las acciones subversivas contra la Revolución cubana, las que no cesan desde 1959, cuando iniciaron los bombardeos a los campos de caña de azúcar e incluso en la ciudad de La Habana.

Si tanto les preocupa la vida del pueblo cubano y sus derechos, dejen de interferir en los asuntos internos de un país que ya no es una colonia yanqui y condenen las violaciones de los derechos humanos que comente Estados Unidos en la ilegal cárcel en la base naval en el territorio ocupado de Guantánamo, que se niegan a devolver.

Reconozcan públicamente en el Congreso que no existe tal “embargo”, sino una guerra económica, comercial y financiera, como recogen los documentos oficiales en el conocido Programa Cuba, aprobado por el presidente J.F. Kennedy en 1962, para que el pueblo  estadounidense conozca la verdad de lo que el régimen yanqui comete contra los cubanos y dejen de ser hipócritas “preocupados” por la vida de hombres, mujeres, ancianos y niños de la Isla, que sufren penurias calculadas por el gobierno de ese país.

Si las condiciones económicas de Cuba hoy son las más difíciles de los últimos 63 años, es porque el régimen de Estados Unidos sostiene una cruel política que pretende ahogar a la Revolución, para que los cubanos se lancen a las calles.

Un estimado de la CIA para Cuba, elaborado en 1993 y con mucha vigencia en sus sueños, lo afirma sin dobleces:

“Cuando las condiciones en la Isla se deterioren más, es más probable que los incidentes violentos se extiendan por la creciente frustración sobre los cortes en la electricidad, los transportes y los alimentos”.

Por esa razón provocaron las manifestaciones del 11 de julio 2021 y ahora hipócritamente los congresistas se interesan por los detenidos. La fabricación y preparación en el exterior de Yúnior García, para desarrollar otros actos similares el mes de noviembre de aquel año, está en correspondencia con los planes de la CIA, servicio que asegura en sus estimados lo siguiente:

“Los grupos disidentes seguirán siendo pequeños y dispersos… Es improbable que de forma directa provoquen acontecimientos amenazantes para el régimen. La capacidad de los disidentes para influir en los acontecimientos continuará limitada por las rivalidades…Pero acontecimientos imprevisibles aumentarán las perspectivas que un disidente o grupo, se conviertan en el centro de la insatisfacción popular. Uno o más líderes disidentes pudieran aumentar la viabilidad de su causa, al atraer un importante apoyo internacional o financiamiento”.

“Mejorar las relaciones con Estados Unidos y abrir los lazos económicos, será una alta prioridad para cualquier gobierno cubano sucesor de Castro. Pero ese objetivo estará complicado, porque las relaciones con la comunidad del exilio serán una fuente de intensa disputa”.

El régimen de Estados Unidos mantiene la guerra económica por estas razones y son tan cínicos que la misma CIA reconoce:

“Si Estados Unidos levantara el embargo unilateralmente o como resultado de negociaciones, Cuba se beneficiaría en ahorros en precios más bajos y costos de embarque. Entradas aumentadas por el turismo, posiblemente sumaría cientos de millones de dólares; también alguna inversión extranjera adicional y posibles aumentos de las remesas de los emigrados”.

Y añaden en su informe:

“Algunos analistas de la comunidad de inteligencia consideran que el impacto económico de un fin del embargo sería sustancial. Ellos plantean que los beneficios probablemente generarían un crecimiento económico mínimo y aliviarían muchas de las peores carencias y otras presiones que enfrenta el régimen, en gran parte debido a que La Habana ha mostrado una creciente habilidad en sus esfuerzos por producir un alivio económico”.

En futuras negociaciones esto es lo que deberá priorizarse, aunque la parte estadounidense se empeñe en proponer los temas que atacan a Cuba, como el mal traído de los derechos humanos”.

No olvidemos a José Martí cuando afirmó:

“Mientras más cerca toco las cosas políticas, más repugnancia me inspiran”.

 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista