Ramón Pedregal Casanova.- … la posición del Mandato Británico era ciertamente incómoda, sus fuerzas habían fracasado en acabar con la resistencia popular palestina y en destruir el Movimiento Nacional existente en contra de la política colonial y sionista, practicada durante los últimos treinta años. A ello se añadía la incapacidad británica de convertir a Palestina en un estado judío, a pesar de los esfuerzos e intentos llevados a cabo. … Al día siguiente de la clausura de la Conferencia de Sofar, el 20 de septiembre, el ministro de las colonias Arthur Creench Jones anunció oficialmente que su país había decidido terminar su Mandato en Palestina. La causa de esta inoportuna declaración era que Gran Bretaña llegó a aceptar la fundación de una entidad sionista independiente en Palestina, en tanto no contradijera la conservación de sus intereses en la región, a través del acuerdo consensuado con el rey Ábdullah de anexionar la parte árabe de Palestina a su reino, el cual estaba sometido a las directrices británicas.

Párrafo del libro titulado “Gobierno de toda Palestina 1946 – 1950”. Autor: Michael Ghattas Jahshan. Editorial Tesitex, S.L.


En los 3 primeros meses del año 2023 el ejército de ocupación neocolonial ha demolido 290 establecimientos de vivienda del Pueblo Palestino en Cisjordania y Jerusalén, expulsando a 413 personas, de las que 194 son niñas y niños, además el ocupante sionazi ha robado los medios de subsistencia, trabajo alimentación, agua, ... y el acceso a los servicios más básicos a otros tantos Palestinos, la noticia la da la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Un dato más que añade el Organismo: en estos 3 primeros meses han “atacado” un 43% más de estructuras que en 2022.

Si eso lo constata el organismo internacional fijándose en los 3 meses primeros, ¿puede decir cuántos Palestinos más son los expulsados en los meses que han seguido? A esa pregunta responde el establecimiento colonial desde su siniestra oficina de asentamientos proyectando más ilegalidades. Pregunto: ¿qué importa a los ocupantes que la ONU declare ilegales los asentamientos? El nuevo plan de colonización pretende dividir lo que queda de Cisjordania para unir Jerusalén con su asentamiento de Ma´aleh Adumim, con ello quiere impedir cualquier intento futuro de crear un Estado Palestino con unidad territorial. La planificación de semejantes actos criminales va firmado por el encargado para las finanzas del régimen ocupante, su nombre es Bezalel Smotrich, uno de los sionazis más extremistas, repudiado hasta en el exterior de Palestina.

Ya son 700.000 los colonos que los sionazis han traído a Palestina siguiendo lo que acordaron en 1948 con sus socios ingleses. ¿No hay que unir todas las fuerzas Palestinas que ansían reconstruir la Patria y dejar atrás a los que se pegan como lapas al invasor?

La declaración de China sobre la independencia de Palestina y la creación de su Estado, es un soplo de aire fresco, pero ¿cuándo se va a interponer alguna figura en el camino del sionazismo en apoyo práctico a Palestino?

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
El nuevo faszzzismo brota del capitalismo con varias capas de protección, a partir de su idea principal. - ¿Qué puede usted quitar a un moribundo pobre?: - El último suspiro en la agonía. - ¿Pero la agon&iacu...
Expulsen a las representaciones y con ello irá al cajón de la basura histórica el reconocimiento del ente colonial. Si dicen reconocer a Palestina no sostengan un establecimiento que se levanta contra toda la Ley Internacional, c...
“Solo el 6% de los europeos ve a EEUU como un garante “muy fiable” de la seguridad europea durante la próxima década.” “El 6% de los alemanes se opone a la conducta israelí en la guerra en Gaza, (enc...
Lo último
La Columna
La Revista