Ramón Pedregal Casanova.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, tomando como base las recomendaciones del Informe del UNSCOP, el 29 de Noviembre aprobó la Resolución 181 sobre la Partición de Palestina en dos estados y la internacionalización de la ciudad de Jerusalén y de sus alrededores. … los palestinos fueron convocados por el ACA a tres días de huelga general del 2 al 4 de diciembre, como acto de repulsa por la violación de sus legítimas aspiraciones nacionales y de su derecho a la autodeterminación, siendo frecuentes los choques con los judíos.

Las manifestaciones sacudieron al Mundo Árabe desde el Atlántico al Golfo Pérsico, en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Aden y el Magreb, las poblaciones quemaron banderas británicas y norteamericanas atacando las compañías petrolíferas y los consulados de los países que votaron a favor de la Partición. La solidaridad popular árabe encendió todavía más los ánimos palestinos y las manifestaciones se multiplicaron por todo el País exigiendo la caída del pretendido “hogar nacional judío” y de las Naciones Unidas, con vítores por una Palestina árabe y libre.

Del libro titulado Gobierno de toda Palestina 1946 – 1950. Autor: Michael Ghattas Jahshan. Editorial Texites. S. L.


¡Yenin! ¡Yenin! ¡Yenin! , los prisioneros, la infancia, el pueblo refugiado en todo el mundo, tendemos la voz y las manos a los gobiernos y los pueblos, vean a la Resistencia Palestina unida sobre el terreno, con ella va la simpatía universal por la libertad y la independencia desde la raíz del corazón de la gente trabajadora. La Resistencia Palestina da vida a la justicia, al cambio que ha de nacer en la Historia en su próximo avance, lo que significa dejar atrás, en el pozo de aguas sucias a la pústula que supura el pus más repugnante de la Historia, la barbarie neocolonial de los oligarcas europeos estadounidenses, el sionazismo. ¡Yenin! ¡Yenin! ¡Yenin!

¿Será verdad que los gobiernos contemplan en silencio el asalto a Yenin? ¿qué gobiernos? Todas las armas de EEUU y sus complacientes servidores, entre ellos el de España ( https://rebelion.org/el-estado-espanol-fabrica-misiles-para-el-colono-israeli/ , https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20230519/103337/103337-el-estado-espanol-fabrica-misiles-para-el-colono-israeli ) queda en las figuras de los militares invasores de Palestina. El neocolonialismo tendrá su página con la imagen de la muerte en la historia criminal del sionazismo.

El día 3 de julio la Liga Árabe ha condenado los “crímenes de guerra” del ente neocolonial en Yenin, y en su declaración se lee: La potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra que son una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la región y a nivel internacional. Junto a la Liga Árabe han alzado la voz contra la guerra declarada a Yenin, representante fidedigno del Pueblo Palestino, gobiernos hermanos antiimperialistas como el de Cuba, tomo aquí la declaración de su Ministro de Exteriores, Señor Bruno Rodríguez Parrilla: “Condenamos en los términos más enérgicos la operación militar de Israel en el campamento de refugiados de Yenín, que ha provocado muertos y heridos civiles, hecho que constituye una amenaza a la estabilidad y la paz” en Asia Occidental, ha subrayado este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter. Para el mundo entero la guerra mundial salta a la vista con el frente que hoy tiene Europa contra Rusia, pero a la vista de lo que acontece y la declaración del mismo Zelinski de su propósito de crear un nuevo “israel” en Ucrania, ya ven un neonazi toma como ejemplo a la entidad neocolonial. El fuego de la guerra lo reanimaron los patrocinadores de la partición – ocupación de 1948. La paz no había puesto ni un minuto su asiento en Palestina y ya estaban los imperialistas incentivando la nueva guerra, la prepararon con la venta inglesa a Rothschild: Las manifestaciones sacudieron al Mundo Árabe desde el Atlántico al Golfo Pérsico, en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Aden y el Magreb, las poblaciones quemaron banderas británicas y norteamericanas atacando las compañías petrolíferas y los consulados de los países que votaron a favor de la Partición. La solidaridad popular árabe encendió todavía más los ánimos palestinos y las manifestaciones se multiplicaron por todo el País exigiendo la caída del pretendido “hogar nacional judío” y de las Naciones Unidas, con vítores por una Palestina árabe y libre.

La Resistencia Palestina no se reduce a Yenin, pero ¿por qué hoy se expresa en Yenin?: de todos es conocido que el campo de refugiados que tiene el nombre ha sido desde siempre una voz clara, como las restantes ciudades Palestinas, y lo que ocurre es que Palestina se reúne en torno a sus pobladores, la unidad de todas las fuerzas Palestinas debe resultar un polo de atracción de potencias que aspiran al nuevo mundo: ¡Yenin! ¡Yenin! ¡Yenin!

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
La Revista