Raúl Antonio Capote* - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano
En lo días que corren muchos se preguntan si la poderosa USAID va a desaparecer ¿El poder real estadounidense de verdad quiere deshacerse de su mejor brazo de acción subversiva?
No lo creo, la USAID construyó en casi todas las regiones del mundo, en especial en nuestro continente, una profunda red, que capta cuadros, fabrica líderes, penetra la sociedad civil, utilizando grupos locales y personas.
Resulta un verdadero ejército intervencionista de “expertos”, “consultores” “consejeros” que trabajan en el desarrollo de los planes subversivos de Washington, el perfecto talón que oculta el trabajo de los servicios especiales.
Solo del 2007 a 2011 la USAID destinó un presupuesto de 158 millones, a programas dedicados a crear supuestos sistemas políticos competitivos en América Latina y el Caribe.
Agencias norteamericanas afiliadas a esa organización, financiaron a fuerzas opositoras al gobierno de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
La cifra total distribuida por Estados Unidos para destruir la Revolución cubana suma más de 300 millones de dólares desde 1996.
A raíz de los señalamientos realizados por Elon Musk sobre esta agencia, sale a relucir el tema de los cuantiosos recursos otorgados a Juan Guaidó y sus socios de la extrema derecha venezolana para derrotar por todos los métodos a la Revolución Bolivariana.
Aquel plan gestado durante el anterior mandato de Donald Trump, del que Marco Rubio fue arquitecto consagrado, el que ofreció al presidente anaranjado a cambio de apoyarlo en la construcción del muro en la frontera con México, plan que terminó en un rotundo fracaso.
¿Sabes a cuánto asciende el monto recibido por estos operadores del fascismo a través de la USAID y otros canales de financiamiento?: 31 mil millones, 700 millones fueron a las manos de Juan Guidó.
No solo fue un fracaso, sino un verdadero defalco, un robo descarado del que cada día se conocen más detalles. ¿No deberían estar presos los responsables?
Si Trump lo piensa un poco la carrera de Marco Rubio dura menos que el clásico “merengue en la puerta del colegio”.
Recordemos cuando hablamos de la USAID, que fue la institución que trabajó de conjunto con la CIA en el adiestramiento de fuerzas policiales de regímenes golpistas en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Según documentos desclasificados de la CIA, la USAID estuvo involucrada durante la Operación Cóndor en Latinoamérica, en operaciones secretas de contraguerrilla, que incluían la instrucción de represores en técnicas de interrogatorio, sabotaje y persecución.
Otro detalle siniestro de su historia, en 1971 la CIA organizó un intento de asesinato contra el presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile y encargó este proyecto al terrorista de Alpha 66 Antonio Veciana. Este asesino cómplice del complot contra Kennedy, trabajaba entonces en Bolivia como funcionario de la USAID.
No creo que desparezca, más bien la están domesticando, poniéndole riendas más cortas, pero si así fuera estoy seguro de que nadie en el mundo la va a llorar, solo los que vivieron sin trabajar a costa de sus rentas y negocios sucios.
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.