Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Desde 2002, un decreto presidencial emitido por Hugo Chávez establece que en Venezuela el 12 de octubre se celebra como el Día de la Resistencia Indígena, fundamento de la identidad nacional y regional. En este año Bicentenario, el presidente Maduro escribió una carta al rey de España, en su “Día de la Hispanidad”, con el fin de “protestarle la indignación que como pueblo amerindio, multiétnico y pluricultural, sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver cómo 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas”.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Se ha hecho injusticia. El diplomático venezolano Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos, con la complicidad del gobierno de Cabo Verde. Saab fue capturado ilegalmente en la isla durante un reabastecimiento de combustible en junio de 2020 mientras su avión se encontraba en tránsito por Irán. Luego, la CIA actuó en concierto con los servicios secretos colombianos y locales para arrestar al empresario, acusado de violar las «sanciones» norteamericanas impuestas a Venezuela al proporcionar alimentos al país bolivariano.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Romper el cerco y desactivar el sabotaje interno, para dedicarse a la recuperación del país, fuertemente golpeado por el multiforme ataque del imperialismo. Esta es la intención declarada del gobierno bolivariano, un compromiso que se está desarrollando en varios niveles. Central es el frente del diálogo con la oposición golpista, que avanza en México a pesar de injerencias y desganas. En la última ronda de reuniones se aprobaron acuerdos por la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y sobre la protección del pueblo, también desde un enfoque de género.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- El 11 de septiembre de 1973, el golpe contra Salvador Allende en Chile allanó el camino para la devastadora política económica de los “Chicago Boys”. Los mecanismos por los que Washington decidió «hacer chillar a la economía chilena» – ataque a la moneda, bloqueo financiero, inflación inducida – son los mismos que le impuso a la Venezuela bolivariana mediante las «sanciones», multiplicados por la extensión global del capitalismo. No en vano, como está sucediendo ahora en el Ecuador del banquero Guillermo Lasso, después del golpe chileno, el Fmi ayudó al gobierno de Pinochet con enormes préstamos, mientras le negaba cualquier ayuda financiera al presidente Allende.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- En este importante momento de transición para la revolución bolivariana, que está dialogando con la oposición golpista, ante las megaelecciones del 21 de noviembre, entrevistamos a uno de sus cuadros políticos más representativos, el exministro Eduardo Piñate, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, candidato governador por el Estado Apure, donde nació.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Con motivo del Segundo re-encuentro con la Madre Tierra, organizado en Caracas, conversamos con el diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la persistencia de «una red transnacional del crimen organizado, integrada por mercenarios colombianos y estadounidenses que han perpetrado actos de terrorismo, magnicidio o intento de magnicidio, como en Haití y Venezuela”. Moncada ha vuelto así a destacar una industria de la muerte a gran escala, una máquina internacional de mercenarios, que tienen en Colombia una de las fuentes de mano de obra más abundantes, exportadas en todo el mundo.