Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- El llamado corredor migratorio mesoamericano, aquel que abarca a los países centroamericanos y México, para dirigirse a Estados Unidos, es el más nutrido hacia ese país, el mayor del mundo, uno de los más dramáticos desde el punto de vista humano y también de los más problemáticos, por sus consecuencias económicas y políticas.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- ¿Qué se discute en Cuba actualmente? Como probablemente ocurre en casi todo el mundo, el tema central del debate popular en Cuba es lo relacionado con la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, sus terribles consecuencias económicas y las restricciones sociales que impone su tratamiento. En el caso cubano, esta situación que se ve agravada por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, lo que ha dado lugar a una combinación perversa, que ha privado al país de sus principales fuentes de ingreso y colocado en sus límites la solución de las necesidades de consumo de la población.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Las manifestaciones de descontento ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba, han reforzado la idea de la necesidad de un diálogo nacional, que sirva para articular nuevos consensos y ampliar los mecanismos democráticos existentes. Como resulta difícil concretar una agenda e identificar a sus posibles actores, conviene tratar de discernir las corrientes políticas existentes en el país y sus intereses más generales.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Muchos consideran que los disturbios ocurridos en Cuba el pasado domingo 11 de julio, constituyen la muerte anunciada de la Revolución. A pesar de que fueron realmente impactantes y dañan la imagen de un país que se precia de la tranquilidad ciudadana, no es extraño para el proceso revolucionario haber sido capaz de sobreponerse a grandes enfrentamientos.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Todo el mundo esperaba que, como ha ocurrido en los últimos 29 años, la Asamblea General de la ONU aprobara, casi por unanimidad, una resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Lo más interesante era observar la conducta que asumiría el gobierno de Joe Biden, ante lo que constituye la única condena del máximo órgano internacional a la política norteamericana.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Ahora resulta que lo que en su momento llamaron el “Havana Syndrome”, unos supuestos incidentes de origen desconocido, que afectaba la salud de los diplomáticos norteamericanos establecidos en Cuba, se ha extendido por todo el mundo, hasta en Miami y en Washington se registran “ataques con microondas”, capaces de enloquecer a los perros de los funcionarios norteamericanos mientras paseaban por un parque.  

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, menguada de público para cumplir con las normas de distancia física que exige la pandemia, el presidente Joe Biden rindió cuenta de los primeros cien días de su gobierno. Desde que Franklyn Delano Roosevelt logró imponer las medidas fundamentales del New Deal en un tiempo similar, la norma política norteamericana ha establecido este período para calcular el rumbo de cada nueva administración y el éxito posible de su gestión.