Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Mucho revuelo causó en Estados Unidos el discurso del presidente Joe Biden el pasado primero de septiembre en Filadelfia, donde acusó de “semifascistas” a Donald Trump y sus seguidores del movimiento MAGA (Make America Great Again). Biden se proclamó como el defensor del “alma de la nación” y convocó a votar en contra de los republicanos para “salvar a la democracia” de un “extremismo que amenaza los fundamentos” de Estados Unidos.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- En 1973, un sector de la élite financiera y empresarial de Estados Unidos, anunció la creación de la Comisión Trilateral presidida por el magnate David Rockefeller.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Una de las grandes interrogantes de la historia contemporánea, es la razón por la cual Washington no se ha decidido a invadir a Cuba, cuando lo ha hecho en decenas de otros países. A decir verdad, no existe otra explicación lógica que no sea el temor a la resistencia del pueblo cubano y la reacción doméstica e internacional que acarrearía un evento de esta naturaleza, sin una excusa convincente. Debido a esto, el objetivo del gobierno norteamericano ha sido aprovechar cualquier excusa para intervenir militarmente en Cuba. Incluso las organizaciones contrarrevolucionarias han sido creadas con esta misión, toda vez que nunca se han planteado derrocar al gobierno cubano por sí mismas.

 

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Recientemente han ocurrido dos hechos que ofrecen pistas sobre la lógica que inspira a la política de Estados Unidos hacia Cuba. Por un lado, el secretario de Estado Antony Blinken hizo público el informe anual sobre la trata de personas, donde Cuba se ubica en el peor nivel posible, resaltando su supuesta condición de violadora de las normas que rigen este asunto. Por otro, la Cámara de Representantes, en votación de 260 contra 163, desaprobó una enmienda que abogaba por facilitar la venta de alimentos a Cuba. Todos los republicanos (211) y 57 demócratas (26%) votaron en contra de la enmienda.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Fueron necesarias varias masacres, principalmente de niños, para que el Congreso de Estados Unidos rompiera su inacción de 30 años y aprobara una ley que plantea modestas medidas para el control de armas en ese país. Sin embargo, casi al unísono, la Corte Suprema declaró inconstitucional otra ley del mismo corte, establecida por el estado de Nueva York, donde apenas se exigía tener licencia para portarlas en público.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Mucho se ha hablado del fracaso que constituyó para Estados Unidos la recién finalizada IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Angeles, California. Efectivamente, fue un tiro en pie propio, toda vez que las exclusiones impuestas por el gobierno norteamericano y las ausencias de algunos mandatarios en protesta por ellas, centraron los debates de la Cumbre y la convirtieron en la menos concurrida y de menor nivel de representación de todas las celebradas hasta el momento.

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Pudiera afirmarse que Estados Unidos es el producto supremo del capitalismo. Al analizarlo, es posible encontrar las grandes fortalezas del sistema y también sus debilidades, muchas veces escondidas en sus éxitos porque vienen dadas por su propia naturaleza. Vale entonces seguir la ruta de vida de este país singular para entender las grietas de su hegemonía, como la que ahora se observa con la fallida convocatoria a la IX Cumbre de las Américas.