Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de 2015, ante el serio revés en las elecciones legislativas, escribí Venezuela: lamentaciones, NO; Luchar y Luchar, SÍ con la convicción de que se había perdido un combate y que la Revolución se decidiría de acuerdo con la actitud posterior de los seguidores de Bolívar y Chávez. Pero, para principios del Agosto siguiente me sentí estimulado a sentenciar: “¡Vas Bien, Compañero Maduro! Y casi un mes atrás, firmé Venezuela: verticalidad, reajuste e invención ante su pueblo. Hoy, “ni loco” apuesto por la oposición.


Un despacho de Reuters fechado en Caracas este 10 de Enero, informa que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó el día anterior una resolución que declara que el Presidente Nicolás Maduro no ha cumplido con sus funciones en medio de la crisis que asola al país, y por ende abandonó su cargo, aunque reconoció que el fallo no conducirá a la destitución del mandatario.

La agencia británica, con una dosis de ambigüedad y mucha mala intención, declara que “Según la constitución venezolana se considerará una 'falta absoluta del presidente', entre otros casos, cuando se produzca el 'abandono de su cargo', algo que debe ser declarado por el Parlamento. Si se produce durante los primeros cuatro años del mandato, se convocarán nuevas elecciones” —todas las negritas son mías.

En este ambiente, primero debo recordar que ahora la oposición mediática internacional personalizada en Reuters pasa por alto el fracaso del legislativo en el asunto del intento del revocatorio presidencia por no corresponderse con el “Artículo 72.” de la Constitución de Venezuela, y en este minuto cacarea a contrapelo de dos realidades:

Por un lado, es inexistente el “abandono” de las responsabilidades del Presidente Obrero Nicolás Maduro, pues no se ha podido demostrar fehacientemente que el Primer Mandatario del Ejecutivo ha dejado de cumplir una sola de las 24 funciones que constan en el “Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:” de la propia Constitución.

Además, el cacareo en torno al supuesto y ya mencionado “abandono” intenta amparar lo que carece de total abrigo formalizado en el legislativo de la Hermana nación: contrariamente a lo que se hizo en Brasil con lo que acabó ilegalmente con el Gobierno conducida por Dilma Rousseff como Presidenta, ni una sola de las 24 funciones que se menciona en el “Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:”, según la misma Constitución, da margen para el desafuero que los parlamentarios de la Derecha venezolana pretenden consumar.

Por tanto, no solo avalo el razonamiento de Ignacio Ramonet en su título Las 10 victorias del Presidente Maduro en 2016, sino que también resalto parte de lo que le confesó a BBC Mundo el experto constitucionalista Jesús Silva en Octubre del pasado año acerca de la Asamblea Nacional del país de marras: “en la práctica se autodisolvió [ese legislativo]” por convertirse en “tribuna para fomentar un caos institucional y de alguna manera asaltar el poder presidencial del país”.

Así, con el informe en cuestión de Reuters estamos en presencia de otro bochinche de la Derecha parlamentaria en Venezuela. ¡Qué pena!

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Seis décadas y media atrás, nuestra provincia era la que más apoyaba al Gobierno Revolucionario —incluye esa Reforma...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Lo último
Que nadie se quede atrás
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Ver / Leer más
La Revista