Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- No pongo “pals a la roda”. Esto es solo para aclararnos y tener la luz que demandan las luchas verdaderas. Es como único pueden los pueblos avanzar junto a sus líderes políticos. ¿Es que a esto le temen algunos?
Quim Torra, el president de la Generalitat, ha pedido en Barcelona “un cuidado exquisito de las personas, que es lo más importante”, para no lastimar con cargas policiales a los compañeros que se manifiestan, cortando la AP-7, en solidaridad con los presos políticos. Y Pedro y Pablo en Madrid dicen que formarán “un gobierno progresista donde no cabrá el odio ni la confrontación entre españoles.” ¡Muy bien! Pero que el cuidado no sea solo en nuestras protestas, ni el odio y la confrontación la vean en los pueblos. Porque la sanidad, la educación, la vivienda y la alimentación de las personas que, como dijo la representante de la CUP en Catalunya durante el debate sobre el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y algunos no aceptaron esos aspectos en su propuesta, recalcó: “perquè això ja vostès ho tenen resolt.” Igual lo podrá decir en España.
La autodeterminación de los pueblos no es solo votar, sino también votar como iguales. Si ello no es posible, la democracia es solo para los que tienen resuelta la vida y por eso pueden ejercer otros derechos. ¡No, señores de Barcelona y de Madrid, se acabó el juego! Luchamos todos en igualdad de condiciones o vuestros gestos serán su condena.
Nuestros líderes van con los problemas de sus pueblos o habrán de pedir vacaciones. Luego ya se dirá adonde van. Pero que no digan que todo se resolverá con la independencia o cuando la economía pueda lograrlo, porque si mantienen intacto el sistema que eterniza la desigualdad y la indignidad, ni en Teruel, que al fin sabemos que existe, los aceptarán en el censo. En fin, compañeros queridos, nos dan la luz o ustedes mismos serán los máximos responsables de la oscuridad en que todos podemos hundirnos. Es el sistema capitalista quien le pone palos a la rueda de la Historia.
* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.