“ Y también enséñenles a leer.” Palabras del Comandante del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador a los guerrilleros que instruían a los campesinos en el uso de las armas.

“La conciencia es el resultado del conocimiento, por eso hay que estudiar, leer y analizar mucho.” Palabras del Comandante Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frias.

“No les pedimos que nos crean, les pedimos que lean.” Palabras del Comandante Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz.


1. Defender las “reglas” de EEUU es defender la UE, la Ucrania de Zelenski, la guerra contra Rusia, acusar a China, acusar a Irán, acusar a Nicaragua, acusar a Venezuela, acusar a Cuba, … El imperialismo en sus dominios, quiere cubrir el cielo ideológico financiando la creación y recreación de organizaciones políticas que se titulan de “izquierdas”, “progresistas”, “democráticas”, “reformistas”, “fascistas”, … todo el firmamento del lenguaje político que admite, la finalidad imperial es meter en la cabeza de la gente la idea de que más allá de su sistema no hay ideología que valga la pena, es la forma de decir, y hacer repetir a sus lacayos, que el territorio imperialista es “el jardín y lo demás es la selva”. OTAN, guerra, bloqueos, sanciones, obsérvese la obediencia a las “reglas” imperiales según el papel que juegan las partes políticas que conforman el espacio del sistema social. Sumar, restar, multiplicar y dividir, las siglas políticas que consumen las “reglas” imperialistas y las siguen, forman un abanico de representación y lenguaje compacto, y cada parte del abanico va a dar a cada segmento social el comunicado del sistema del gran capital con el lenguaje y los matices que mejor acepta. ¿Cuánta gente se pregunta qué significan los hechos de la sigla que dice corresponderle y dice defenderle?

2. Gentes de bien, ¿tendréis el despiertamiento que os corresponde? Parece que esos vivos y parleros os adormecen, os llevan cogidos de la nariz a entreteneros y enfrentaros si levantáis la cabeza. Ya sabéis que son amigos de dar gritos estentóreos para atraer miradas a su partida, para eso inflan los globos de consignas publicitarias huecas, ¡para haceros creer que su presencia ganadora de votos esa vez es definitiva!, callándose que el juego acrobático que se traen es de alternación, su moneda echada al aire no es trabajo alternativo, debéis saber que las siglas que emplea el imperio son fichas del pasatiempo interminable fabricado por las manos multimillonarias. ¿Elecciones europeas, de la UE, con aspirantes de ese abanico mencionado?, ¿elecciones en EEUU para que el grupo imperialista más fuerte disponga lo que va a mandar hacer a sus lacayos? Todos ellos dicen compartir “el apoyo occidental a Ucrania”, recuerden los recibimientos y los aplausos al cocainómano Zelenski, recuerden las mentiras y las entregas de dinero quitado a los bienes sociales, recuerden las entregas de armas y preparaciones para los nazis ucranianos, sin que ni siquiera sean aprobados por sus propios Parlamentos, se saltan sus mismas leyes, rompen líneas rojas mientras tapan su propósito de mantener la egemonía imperial haciendo ruido con los aplausos para que sea “hasta el último ucraniano.” ¿Qué haría usted si empiezan a hacer campaña descarada, sin tapujos, para enviar a los jóvenes a la guerra? A “el apoyo occidental a Ucrania”, por estar en su campo magnético se pega por imantación, cada sector del abanico de representación del sistema capitalista entrega el apoyo a la entidad colonial sionazi, todos los sectores del capitalismo imperial otanista acusan a la Resistencia Palestina de ser “terrorista” como poco, para así quitarle derechos de defensa y marginarla, y gradualmente van subiendo el tono imperialista hasta el extremo de apoyar públicamente el genocidio.

3. El objetivo del núcleo dirigente del poder imperialista es mantener su egemonía sobre el mundo, el dominio dictatorial que ya se cuenta como lo viejo muriendo. Con respecto a ésto último no hay más que ver cómo los guardadores del orden imperial en la Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU, … descargan la fuerza de sus músculos contra estudiantes, trabajadores y gentes que los señalan por su crimen de genocidio a través del ente colonial “israel”. Las buenas gentes que se manifiestan entran en la Historia junto a los pueblos y los gobiernos que con dignidad denuncian a los criminales. Un ejemplo: el martes, quizás cuando aún ésta nota no haya salido publicada o salga entonces, la Corte Internacional de Justicia va a emitir su sentencia en forma de órdenes de detención contra Netanyahu y los miembros del régimen colonial sionazi: Netanyahu, Gallant y Halevi, “El martes 30 de abril de 2024 la Corte Internacional de Justicia emitirá su orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua en el caso relativo a presuntos incumplimientos de ciertas obligaciones internacionales con respecto al territorio Palestino ocupado.” Hacen falta manifestaciones y comunicados de apoyo a esa condena que debe darse, pues Nicaragua está defendiendo el Derecho Internacional, la paz, el derecho a la vida de los pueblos, y aquí está el Pueblo Palestino, y el Gobierno Revolucionario lo hace enfrentándose al imperio y “las reglas” que quiere imponer a todos. Como vemos todo su arco parlamentario en los regímenes lacayos permanece hablando de cualquier otra cosa. El Derecho de los que quieren un mundo sin colonialismo es defendido por los pueblos y gobiernos antiimperialistas, como es el caso de Nicaragua, Venezuela o Cuba, instructor de la denuncia el primero y acompañantes Venezuela y Cuba, además de denunciantes en la ONU.

4. ¿Derecho Internacional, Derechos de los Pueblos, o “reglas” imperiales para aplastar los Derechos? No es baladí que averigüemos qué especie de seres somos, cada uno, poniéndonos frente al genocidio que comete la entidad colonial sionazi sobre el Pueblo de Gaza, diariamente tenemos ante nosotros la prueba del crimen, el peor de todos los crímenes, y a los criminales bajo el nombre colonial “israel”, con esa prueba debemos concluir sabiendo qué somos, qué significamos ante lo que los sionazis imperiales han cometido y cometen.

5. Nicaragua ante la CIJ es fundamental para la defensa de la verdad y la Ley Internacional, para la Paz y la igualdad a las que tenemos Derecho y que nos pertenecen a los pueblos. Téngase presente, apréndase, que el núcleo de poder en EEUU, el poder financiero y militar, quieren conseguir que no haya leyes, líneas rojas, quieren que soportemos con la cabeza agachada la eliminación del Pueblo Palestino, con eso sabrían cuan poca resistencia encontrarían en su hacer por volver atrás la Historia. Con el genocidio, sus “reglas” del colonialismo, quieren romper la columna de Gaza, y si lo consiguen tendrán la prueba de que pueden vencer a todos y nadie se les va a oponer en su marcha atrás.

6. No se olvide, que la entidad colonial “israel” la crearon para romper la legalidad internacional que se acordaba tras la 2ª Guerra mundial, el imperialismo representado por el régimen monárquico inglés colocaba en Palestina la trampa en la que metería a la ONU dándole un asiento al monstruo creado, monstruo que sería el encargado de hacer ver que los imperialistas tenían vía para romper los principios multilaterales, base de la organización mundial. Estamos desde 1948, como fecha del disparo mortal, en la guerra estratégica con la que los genocidas colonialistas imperialistas pretenden enterrar la Ley Internacional.

7. Nicaragua denuncia ante la CIJ a los ejecutores del crimen de genocidio, y además de la condena de la Corte Internacional busca que el mundo libre levante el arma de la razón y del Derecho. Pensemos en el futuro, pensemos en lo que hacemos ahora y su repercusión de aquí en adelante, analicemos lo que sucede, pensemos estratégicamente, recapacitemos a lo grande, un ejemplo:

Cada uno tiene sus referencias, las mías las traigo en el recuerdo de los bosques de castaños, el tamborileo de las gotas de lluvia sobre las hojas, el rumor y los rayos y truenos y su eco partiendo los cielos y repitiéndose de montaña en montaña; cuando recuerdo la emoción que me producían aquellos momentos, no puedo dejar de preguntarme por qué tiene que haber grupos que han vivido del robo a los pueblos, por qué viven tan deseosos de destruirlo todo y robarlo todo, de acabar con la paz entre las gentes que siempre esperanzadas contemplan los bosques, la lluvia, los truenos y los rayos. El pensamiento estratégico entonces era, “acabará la lluvia y bajaré con una carga de leña para tener fuego en casa, llevaré las vacas al establo, mientras la madre prepara la comida en el puchero yo iré poniendo el arroz con leche, y, mientras, hablaremos de cómo vamos a hacer para reunir algo de dinero, vender los huevos, ahorrar guardando tomates y otras cosas en botes, … Así iremos a conducirnos a días más abiertos. Analizar las circunstancias, adoptar medidas que traten los problemas, y disponerlas para encontrarnos en una situación más favorable. Pensar en lo pequeño con la vista puesta en lo grande. Yo me quedaba en medio del bosque escuchando todo el discurso de la lluvia, y de su discurso sacaba mis esperanzas y, para alcanzarlas, las colocaba sobre la realidad en que vivía y las empujaba a dar pasos cortos que buscaban cambiar, tener horizonte, dejar atrás lo que parecía inamovible, normalizado, lo establecido. Quería pensar en el bosque para hacer empezar a cambiar fijando mis proyectos inmediatos con el pensamiento más grande.

8. Nicaragua quiere que aprendamos a leer, Venezuela quiere que tomemos conciencia mediante el aprendizaje, Cuba quiere que no creamos, nos llaman a leer la realidad: Palestina – Gaza es la que se sacrifica para que abramos los ojos y sepamos quienes nos engañan, y cómo la apartan para no hablar del crimen de genocidio, que dejemos que se reasiente el colonialismo, esa es la manera de doblarnos, ese es su objetivo desde 1948, y con ello vaciar el futuro de nuestros Derechos, vaciarlo de Justicia, vaciar el mundo de paz. La denuncia de Nicaragua ante la CIJ es la táctica de defensa del Pueblo de Gaza en el Derecho Internacional, la defensa de la Resistencia Palestina es principio en el pensamiento estratégico de independencia, libertad y antiimperialismo. Atención.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación

La Columna
1. El paseo nos llevó a la UNAN, queríamos tener una idea de lo que significaba el Día de la Alegría, 17 de julio, entre los jóvenes de Nicaragua presente y futura. Las zonas ajardinadas, los centros de estudio, las...
“La guardia nacional y sus orejas perseguía a quien nombrase a Sandino, y el pueblo protegía en su memoria al héroe cuando oía disparos en la noche diciendo: “hallá lo están matando””,...
Cuando hace el día 281 de autodefensa, tras un bombardeo sionazi con el que los genocidas han causado la muerte de un centenar de Palestinos y más de 400 heridos, en medio del hambre, la sed, las enfermedades, la falta de medidas de los...
Lo último
La Columna
La Revista